Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que este miércoles 29 de abril se alcanzaron tres millones de contagios de COVID-19, al contabilizar 3 millones 18 mil 952 casos confirmados. De ellos 66 mil 276 fueron en las últimas 24 horas, por debajo de la tendencia diaria.

América Latina se mantiene como el foco de la pandemia al sumar 33 mil 481 nuevos casos en la actualización de hoy, comparados con los 21 mil 750 de la región Europea.

Estados Unidos sigue liderando como el país con más contagios al contabilizar con 983 mil 457 casos , en segundo lugar se encuentra España con 210 mil 773 y en tercero Italia, con 201 mil 505.

Las víctimas mortales ascienden a 207 mil 973, donde también Estados Unidos está a la cabeza con 50 mil 4920, en segundo lugar Italia con 27 mil 359 y en tercero Francia con 23 mil 627 decesos.

Mañana se cumplen tres meses de la declaratoria de emergencia

Mañana jueves 30 de abril se cumplirán tres meses desde que la OMS declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional sobre el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Durante la conferencia de este miércoles, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo un recuento de las acciones tomadas por la Organización desde que el Sistema de Inteligencia Epidémica detectó una neumonía desconocida en Wuhan, China, hasta el 30 de enero cuando se declaró la emergencia internacional.

“Desde el principio, la OMS ha actuado rápida y decisivamente para responder y advertir al mundo. Hicimos sonar la alarma temprano y con frecuencia. Dijimos repetidamente que el mundo tenía una oportunidad para prepararse y prevenir la transmisión comunitaria generalizada.”

Adanom Ghebreyesus enlistó todas las actividades que ha realizado la OMS desde la capacitación, las reuniones, la entrega de insumos médicos, la vigilancia, los ensayos internacionales y el concierto “One world: together at home”.

“Hay una cosa que no hemos hecho: no nos hemos rendido. Y no nos rendiremos.”

OMS recalca que síntomas graves en niños son “muy poco frecuentes”

La OMS lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la supuesta relación del coronavirus con síntomas inflamatorios graves en niños compatibles con la enfermedad de Kawasaki.

La red de médicos de la OMS analizó la alerta que varios países europeos emitieron este martes por la aparición de casos de niños con un cuadro clínico de inflamación multiorgánica grave, que podría estar relacionado con el coronavirus

La doctora Van Kerkhove ha pedido a la red internacional de médicos que compartan información. “Hay algunas descripciones recientes en algunos países europeos de que unos pocos niños han tenido este síndrome inflamatorio similar al síndrome de Kawasaki, pero parece ser muy poco frecuente”.

El director de programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, envió un mensaje de tranquilidad “A todos los padres ahí fuera. La inmensa mayoría de los niños que contraigan COVID19 tendrán una enfermedad leve y se recuperarán por completo”.

Ryan dijo que es importante que los pediatras tengan en cuenta estos estudios y recopilen información, pero insistió en que es algo poco habitual.

El director de la Organización Mundial de la Salud convocará este jueves al comité de emergencias, cuando se cumplen tres meses desde que declararon la emergencia de salud pública internacional por el coronavirus, para analizar la evolución y estudiar si se deben emitir nuevas recomendaciones.

Derechos Reservados AF