Ciudad de México.- A la par de la sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, los consejos distritales de todo el país se instalaron en sesión permanente para llevar a cabo el cómputo distrital de la votación emitida en la jornada electoral del pasado 6 de junio.

La mañana de este miércoles 9 de junio, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, recordó que el cómputo distrital es un procedimiento que permite sumar los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas de cada distrito electoral, aunque aclaró que los votos ya fueron contados el domingo por los funcionarios de casilla.

“Estoy seguro, que como ha venido ocurriendo en los últimos años, los cómputos distritales terminarán -una vez más- confirmando que los votos se contaron bien en la noche de los comicios.”

El presidente del INE aseveró que los cómputos están establecidos en la Ley Electoral y son un eslabón más en la cadena de confianza del sistema electoral, pues considera que abona a la legalidad, transparencia, objetividad y certeza de los procesos electorales.

Córdova Vianello también apuntó que los mecanismos para conocer tendencias en la votación mostraron resultados “impecables”, refiriéndose al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual capturó un 99.55 por ciento de las actas computadas.

“El Programa de Resultados Electorales Preliminares que tuvo una eficacia notable y permitió que el sistema capturara un sorprendente 99.55 por ciento de las actas computadas, lo que lo convierte en uno de los PREPs con mayor capacidad de recopilar los resultados asentados en las actas”.

Recordó que los cómputos distritales permitirán conocer los resultados legales del proceso electoral federal, aunque destacó que los resultados arrojados por el PREP se encuentran justo al centro de las estimaciones proyectadas en los conteos rápidos del domingo.

“La coincidencia de los resultados preliminares, como estoy seguro ocurrirá con los resultados distritales, es la mejor prueba de que el voto cuenta y es contado bien”.

Por otro lado, recordó a la sociedad que en los cómputos distritales se abrirán 97 mil 126 paquetes electorales, es decir el 59.54 por ciento de las casillas instaladas serán reabiertas y contadas, pero ello no significa que los votos no hayan sido bien contados, sino que se procederá a contar voto por voto como parte de los supuestos establecidos en las leyes.

Adelantó que será el próximo domingo 13 de junio, cuando los consejos distritales entreguen las constancias de mayoría a las y los ganadores de cada distritos y el Consejo General del INE proceda al computo total de diputaciones federales.

Posteriormente se procederá a la etapa de impugnación, en caso de que ocurra y después a la fiscalización de ingresos y gastos, proyectando el final del Proceso Electoral 2020-2021 para el mes de agosto.

Derechos Reservados AF