Colima.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) en Colima, José Alfredo Chávez González, dijo en entrevista con esta Agencia que se prevé que este mes comience a operar el C5i.

“Considero que en este mes debe haber noticias de que ya haya un arranque formal de operaciones dentro del C5i, y cuando este mensaje se dé tendremos que tener habilitados o al menos una buena cantidad de la tecnología ya propia, como patrimonio del gobierno del estado y que durante el paso de los siguientes meses se tendrá que llegar a la meta final antes de que concluya la presente administración”.

Alfredo Chávez, señaló que se han colocado 700 de 2 mil botones de emergencia que se tienen como meta.

Además están realizando visitas de proximidad en las colonias, por el tema de violencia familiar, lo que les permitirá llegar a la meta en un corto plazo.

El funcionario informa que se ha trabajado con 800 cámaras de video vigilancia bajo contrato y que una vez que se apruebe la línea de crédito la meta será la instalación de 825. Mientras que se han instalado 17 arcos carreteros.

“Cuando ya se proceda a la compra tendrá que ser una cantidad similar a las que se han venido utilizando y contratando”.

El funcionario estatal recordó que las 825 cámaras deberán quedar en 225 puntos de monitoreo, ya que cada uno tiene tres cámaras.

Además consideró que se sumarán las cámaras, que la iniciativa privada o la ciudadanía, aporte como un convenio de colaboración con el estado para poder generar una red de video vigilancia mayor.

“Esta tecnología permitirá que haya condiciones para que el delito no se presente, que se inhiba la conducta delictiva, eso es lo más importante, no obstante que esto se presente, lo que sigue es tener la capacidad de reaccionar de manera efectiva de forma rápida ordena y organizada, es decir que desde el C5i se disponga la actuación policial, se conozca el delito que está ocurriendo y cual es la cantidad de fuerza que se necesita para contenerlo”.

Derechos Reservados AF