Colima.- La alcaldesa Griselda Martínez Martínez anunció que mañana lunes 12 de octubre reiniciará, en forma parcial, la recolección de basura luego de que el municipio de Tecomán aceptó facilitar su relleno sanitario para confinar los desechos del puerto.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales la tarde de este domingo 11 de octubre la mandataria porteña dijo haber acordado con el alcalde tecomense -Elías Lozano- el traslado hacia allá de una parte de de los residuos de la ciudad costera.

Insistió que la basura se ha acumulado debido a la interrupción del servicio desde el pasado jueves 8 de octubre cuando el IMADES determinó la clausura del relleno sanitario manzanillense.

«Solo se podrá recibir una parte de la basura en su relleno -en Tecomán-… estamos consiguiendo la maquinaria para trasladarla hacia allá para que nos ayuden a manejar nuestra basura».

Martínez Martínez explicó que debido a la gran cantidad de desechos generada hasta la fecha no será posible trasladarla en su totalidad en forma inmediata.

«Por ello pido -a la ciudadanía- que nos ayude a separar la basura para enviar lo menos posible de basura y pedir que nos nayuden a que la basura inorgánica que no generen problemas de olores y salud la aguanten un poco».

La presidenta municipal no detalló si se hizo un convenio formal para tales fines o solamente se llevó a cabo un acuerdo verbal.

Luego, en sus mismas redes sociales, Griselda Martínez expuso que algunos camiones de recolección -con residuos sólidos acumulados- ya habían salido hoy domingo de Manzanillo hacia Tecomán y así desahogar esta problemática.

Se estima que en el municipio se generan a diario 220 toneladas de residuos.

Cabe recordar que IMADES argumentó que el cierre del tiradero local se debió al mal manejo de lixiviados y a que el ayuntamiento porteño no hizo las correcciones pertinente a pesar de haber iniciado vía oficios -al menos en 4 ocasiones- esta última sobre la problemática desde el 2019.

Derechos Reservados AF