Estados Unidos.- Durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar en guerra con el coronavirus COVID-19 e insistió que si China “hubiera avisado antes” no estarían lidiando con esta enfermedad ahora.

La Agencia Federal de Gestión de emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés activó el nivel de alerta más alto en todo el país, debido al incremento de casos de COVID-19 en aquel país.

El presidente calificó la epidemia como una guerra, debido a la facilidad de contagio y a las medidas que han tomado para intentar disminuir la curva de contagios en esta nación; dijo que esta enfermedad podría ser muy grave si se sale de control y por ello ha tomado decisiones anticipadas.

Para iniciar la conferencia el presiente expresó: “me gustaría comenzar anunciando algunas importantes novedades en nuestra guerra contra el virus chino”, después aclaró que su intención no es ser racista, pero reprochó que algunos medios hubieran difundido las declaraciones donde se acusaban a soldados norteamericanos de introducir el virus a ese país asiático.

Una vez anunciado el cierre de su frontera norte con Canadá, el mandatario estadounidense descartó cerrar la frontera sur con México, pero anunció que se emitirán algunas normas sanitarias y se analiza la posibilidad de prohibir el paso de personas en próximos días.

Se mencionó la decisión de invocar la Ley de Producción de defensa, que permite al gobierno exigir el aumento en la producción al sector privado, con la intención de garantizar el abasto de insumos necesarios en la contingencia sanitaria.

Por otro lado, a partir de la siguiente semana, los buques hospitales de la Armada Estadounidense, el USNS Comfort y el USNS Mercy, estarán a disposición de las autoridades para combatir el virus COVID-19.

Acciones de la sociedad

El vicepresidente Mike Pence, explicó que la epidemia se ha extendido a los 50 estados del país, con mayor presencia en Nueva York, Washington y California.

Reiteró que el gobierno está trabajando para desarrollar pruebas de diagnóstico más sencillas que las existentes y que puedan ser autoaplicadas por las personas.

Recordó a la población sólo acudir a ser diagnosticadas en caso de tener síntomas para no crear un desabasto de pruebas.

En otro tema, anunció que se modificará la normativa para permitir la movilización de personal médico entre los estados y ajustarse a las necesidades de cada región.

Ante la pregunta de los medios sobre la falta de compromiso social de algunas personas, sobre todo jóvenes, respecto al aislamiento social, el presidente dijo que se debe a la sensación de que son invencibles, pero pidió no exponerse para evitar contagiar a sus contactos cercanos, sobre todo adultos mayores.

Derechos Reservados AF