Colima.- El día de ayer se confirmaron nueve casos más de COVID-19 en Colima, para sumar un total de 60, lo cual refleja la manera en la que se están aplicando las medidas sanitarias, consideró la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dejando entrever que la población ha relajado los cuidados.

Dio a conocer que también se está a la espera de confirmar una defunción sospechosa, cuya muestra estaba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero será procesara por el Laboratorio Estatal para agilizar el resultado.

Al hacer referencia al gran número de casos confirmados ayer, la titular de Salud sentenció que “llegará un momento en que se empezará a notar qué tanto hemos aplicado las medidas de prevención”, dejando entrever que ese momento es ahora.

Recordó que ayer se explicó que el registro de nuevos contagios se estaba dando entre contactos de casos positivos, lo que demostraba que las medidas de prevención no se estaban aplicando o se aplicaban mal.

“Como sector salud, les pido que estemos centrados en lo que localmente está ocurriendo en la entidad (…) Aquí en nuestro estado donde estamos empezando la escalada de casos, mantengamos la guardia, la aplicación de las medidas de prevención”.

Nueva gráfica

La secretaria de Salud adelantó la publicación de una nueva gráfica al informe diario, donde se mostrarán las muestras totales que se han aplicado y su división entre residentes locales y foráneos.

Detalló que se identificaron cinco casos foráneos como sospechosos y uno más se confirmó, el cual ya fue reportado a la Federación para que se reporte en la entidad de procedencia.

Recordó que los cortes locales y federales tienen desfases, por lo que al final serán concentrados con la mayor concordancia.

Panorama local

Este viernes 15 de mayo se tienen 363 personas estudiadas, 284 con resultado negativo, 60 casos confirmados y 23 sospechosos.

Ayer se confirmaron 9 casos, 4 de Manzanillo: dos mujeres (una menor de 35 y otra mayor de 35) y dos hombres (uno mayor de 35 y otro de más de 65).

De los casos en Manzanillo, tres están hospitalizados como graves, de ellos una mujer intubada y sólo uno de los varones es el caso no grave.

Otros de los casos nuevos, los tres de Tecomán, se tratan de un hombre menor de 40, otro mayor de 55 y otro mayor de 65. El más joven lleva tratamiento ambulatorio y los otros dos están hospitalizados no graves.

Dos mujeres más fueron confirmadas en Villa de Álvarez, una hospitalizada, mayor de 60 años. En Cuauhtémoc se confirmó otra mujer mayor de 40 años, quien está hospitalizada grave.

Del total de los 60 casos positivos: 34 casos son en Manzanillo, 7 Tecomán y 7 en Villa de Álvarez, 4 en Colima, 4 en Cuauhtémoc, 2 en Armería, uno en Coquimatlán y otro en Minatitlán.

También existen 28 siguen activos, 24 recuperados, 8 defunciones y una más sospechosa.

De los 23 casos sospechosos, 10 mantienen aislamiento domiciliario, 12 están hospitalizado y uno falleció en espera de su resultado.

Seis de los sospechosos, y el sospechoso fallecido, recibirán sus resultados hoy pues son tratados por la Secretaría de Salud, mientras que 17 más deberán esperar sus resultados del IMSS.

Derechos Reservados AF