Estados Unidos.- De acuerdo a versiones periodísticas de Estados Unidos, este país enviará a México dosis de vacunas contra el COVID-19, información que fue confirmada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

La mañana de este jueves 18 de marzo, el diario estadounidense The Washington Post informó del acuerdo, mientras que Reuters detalló que se estarían enviando 2.5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a México y 1.5 millones a Canadá.

Cabe recordar que esta vacuna no ha sido autorizada por el Gobierno de Estados Unidos para su uso de emergencia, por lo que México solicitó un embarque de estas dosis a manera de préstamo y, al parecer, le fue concedido.

El canciller Marcelo Ebrard sólo indicó que aún se trabaja en el acuerdo de vacunas, a partir de una conversación entablada entre los presidentes Joseph Biden y Andrés Manuel López Obrador, pero será el viernes 19 de marzo, cuando se den más detalles al respecto.

«El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas. Seguimos trabajando, concluiremos en la noche», refirió el funcionario mexicano.

La fuente consultada por medios estadounidenses indicó que la donación no responde a un intercambio para que México refuerce sus medidas migratorias, pero mencionó que se busca encontrar soluciones conjuntas para manejar las cifras de menores centroamericanos que llegan Norteamérica solos.

También se aclaró que la donación de estas vacunas no afectaría los planes del presidente Biden de inmunizar a todos los adultos de Estados Unidos para finales de mayo.

Este anuncio se da el mismo día que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informara los resultados de una revisión científica y rigurosa de esta vacuna de AstraZeneca, después de que se le relacionara como la causa de coágulos de sangre en las venas.

La agencia determinó que el uso de esta dosis es “segura y efectiva”, descartando que exista un vínculo amplio con la coagulación sanguínea, aunque no podría descartar definitivamente una asociación con “eventos de coagulación extremadamente raros”.

Derechos Reservados AF