Estabilidad macroeconómica y reformas estructurales, prioridades del gobierno federal para el 2017

Ciudad de México.- El gobierno de la República Mexicana señala que las prioridades para 2017 son mantener la estabilidad macroeconómica, continuar instrumentando las reformas, asegurar la vigencia del Estado de Derecho e impulsar el desarrollo regional.

A través de un comunicado se establecen como prioridades para este año:

  1. Mantener la estabilidad macroeconómica, en un entorno global de bajo crecimiento e incertidumbre.
  2. Continuar con la instrumentación de las reformas estructurales. Muchos de los beneficios de las reformas son de carácter transexenal; por ello, se requiere darles continuidad y ser perseverantes.
  3. Asegurar la vigencia del Estado de Derecho. Mejorar las condiciones de seguridad pública, con el fortalecimiento de las capacidades locales y el apoyo subsidiario de la Federación.
  4. Impulsar el desarrollo regional, concretando proyectos de infraestructura y promoviendo las Zonas Económicas Especiales.

Se menciona que México tiene como fortalezas para el mundo la Inversión Extranjera Directa (IED), destacando que se han recibido 127 mil millones de dólares (MDD), en lo que va de esta administración; más del 50 por ciento que en el mismo periodo del sexenio anterior.

Además se dice que existe IED por realizar en el Golfo de México, con cerca 41 mil MDD debido a la asignación de 9 contratos adicionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas. Con ello, 11 empresas internacionales operarán por primera vez en México y contribuirán a la creación de 92 mil nuevos empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos.

Walmart anunció una inversión en México de mil 300 millones de dólares, en su red logística en México, durante los próximos tres años.

«Hoy México es el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, y el tercero entre los países del G20», refiere el comunicado.

Se establece que México seguirá apostando por el libre comercio a partir de dos premisas: La expansión hacia nuevos mercados y la profundización de aquellos en los que ya se tiene presencia; y continuar promoviendo la competitividad de América del Norte. BP