Colima.- Trastorno psicótico debido al consumo de drogas, esquizofrenia y bipolaridad, son las enfermedades mentales con mayor registro de ingreso en el Pabellón Psiquiátrico de Ixtlahuacán de la Secretaría de Salud del Estado de Colima.

Fabián Huerta Quintero, director de este hospital, explicó que a nivel nacional, incluido Colima, los trastornos mentales más comunes son la ansiedad, depresión y el consumo de drogas o alcohol.

El psiquiatra pidió a la población considerar a las enfermedades mentales con la importancia que merecen, pues tienen los mismos efectos que cualquier enfermedad crónico degenerativa.

Al igual que con otras enfermedades de este tipo, un estilo de vida saludable, buenos hábitos higiénicos, alimenticios, así como actividades de recreación o esparcimiento, ayudan a reducir el riesgo de padecerlas.

“Trastornos de ansiedad, trastornos depresivos también se consideran como enfermedades crónico degenerativas, de ahí que compartan las características de prevención.”

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, Huerta Quintero explicó para AFmedios que la población aún tiene la idea de dividir las enfermedades en orgánicas y las mentales o emocionales, pero aclaró que se debe tomar en cuenta que ambas partes están interconectadas.

“La característica es que la afectación [de las enfermedades mentales] se manifiesta en nuestra conducta, nuestro comportamiento, la manera en que pensamos, la manera de relacionarnos y puede ser manifestación de un trastorno mental de fondo”.

Lo más importante de esta y otras enfermedades, es acudir a recibir atención médica cuando se identifiquen los síntomas.

Derechos Reservados AFmedios

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años