Eslovenia.-El Gobierno de la República de Eslovenia adoptó una ordenanza que declara el fin de la epidemia de COVID-19 a partir del 15 de mayo, basada en una evaluación conjunta de profesionales de la salud y el Gobierno Eslovenia, por lo tanto, es el primer país de Europa en dar este paso.

Dado que el riesgo de propagación de COVID-19 aún persiste, las medidas generales y específicas adoptadas de conformidad con la decisión sobre la aplicación de medidas bajo la Ley de Enfermedades Transmisibles continuarán aplicándose en base a la opinión de expertos hasta el 31 de mayo de 2020.

La situación epidemiológica actual hace posible aliviar las medidas que eran urgentes para contener y controlar COVID-19, pero aún no se pueden eliminar por completo.

El primer caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 se registró en Eslovenia el 4 de marzo de 2020, y hasta el 14 de mayo inclusive, se registraron 1465 casos confirmados de infección.

La incidencia acumulada de 14 días ha sido de 35 casos, y el número reproductivo efectivo es actualmente menos de uno.

En su evaluación, el Instituto Nacional de Salud Pública ha señalado que las medidas para limitar la propagación de la infección incluyen pruebas, aislar pacientes, encontrar contactos, poner en cuarentena contactos cercanos de alto riesgo, higiene de manos y tos, y respetar la distancia física.

La medida de usar máscaras o cubrirse la boca y la nariz en espacios públicos cerrados sigue vigente. Además, no todos los niños y estudiantes regresarán a las escuelas y guarderías el lunes 18 de mayo.

A partir de hoy, el levantamiento de la cuarentena de siete días a la entrada en Eslovenia para ciudadanos de la UE.

Street scene in nyc

Ayer, el Gobierno de la República de Eslovenia también levantó la cuarentena obligatoria de siete días para los ciudadanos de la UE. Al mismo tiempo, se introdujo una cuarentena de 14 días para:

  • Todos los nacionales de terceros países sin residencia permanente o temporal en la Unión Europea.
  • Personas que tienen residencia permanente o temporal en la UE y que han abandonado el territorio de la UE durante más de 14 días. El portavoz Jelko Kacin agregó que la policía fronteriza proporcionará a todos los que ingresen a Eslovenia las instrucciones del Instituto Nacional de Salud Pública sobre la implementación de medidas para prevenir la propagación del virus.
  • Se siguen aplicando medidas estrictas para los extranjeros que llegan a la frontera eslovena con signos visibles de infección del tracto respiratorio superior o con un resultado positivo para el coronavirus; se les puede negar la entrada.
  • Si una persona con residencia permanente en Eslovenia indica que está infectada con el nuevo coronavirus o muestra síntomas visibles, el oficial de policía fronterizo le indicará a esa persona que se comunique por teléfono con el médico personal seleccionado o el servicio médico de emergencia.

La ordenanza del gobierno prevé algunas excepciones. La cuarentena no será obligatoria para:

  • Personas que asisten al funeral de un pariente cercano en Eslovenia y salen del país el mismo día y presentan una prueba de la fecha y hora del funeral.
  • Personas que realizan el transporte de mercancías hacia o desde Eslovenia a un tercer país, y el transporte de mercancías desde terceros países en tránsito;
  • Personas con pasaportes diplomáticos;
  • Personas que prestan servicios de emergencia para los cuales el ministerio competente les ha emitido un certificado y si ordenar una cuarentena podría ocasionar daños sociales o económicos importantes debido a la no prestación de estos servicios;
  • Miembros de los servicios de protección y rescate, servicios de atención médica, servicio de policía y bomberos y personas que realizan transporte humanitario para Eslovenia que cruzan la frontera para realizar sus tareas.
  • El portavoz oficial del gobierno, Jelko Kacin, enfatizó que el cambio de régimen fue provocado principalmente por los eventos en nuestro vecindario inmediato. En el caso de que surja un brote importante en los países vecinos o si una propagación significativa de COVID-19 a Eslovenia, el Gobierno responderá a la nueva situación mediante la reintroducción de medidas estrictas para combatir la epidemia.

Derechos Reservados AF