Por Edgar Cazares

*La presente semana será clave en el proceso electoral que se vive en el estado de Colima, particularmente para los municipios que la integran pero aún más especial para el caso de Manzanillo, la ciudad con mayor número de votantes en toda la entidad y que al menos en los 2 últimos comicios para gobernador ha definido al mandatario estatal en turno.

Y es que en la presente semana se dará el registro para candidatos locales, es decir, para aspirantes a alcaldes, síndico, regidores y diputados locales.

El caso del puerto, insisto, es sumamente especial y se más porque se ve venir una competencia electoral de alto voltaje.

Ya el panista Jorge Luis Preciado ha manifestado su intención de competir por la Alianza Va por Colima, Irene Herrera hará lo propio por el Partido Verde, el aún diputado morenista Rogelio Salinas competirá con el auspicio partidista de Nueva Alianza, mientras que será cuestión de horas para que MORENA concluya su ritual (muy particular, confuso y hasta reñido) para así definir a su próximo abanderado que, no hay de otra, será mujer.

No soy mucho de adelantar vísperas, ni me gusta jugarle al adivino así como tampoco ser crítico ni defensor oficioso de nadie pero está visto que será una competencia feroz entre 2: precisamente el ex legislador federal así como la nominada por MORENA. Jorge Luis tiene tantos seguidores como detractores empero sus declaraciones y presencia a nadie le resultan ajenos. Allá donde va genera opinión.

Y en el caso de la abanderada por MORENA evidentemente tendrá como principales bazas el valor de la marca (es el partido de moda), sus colores así como indiscutiblemente el respaldo moral de la 4T y su cabeza más visible, Andrés Manuel López Obrador. La decisión está en manos de la gente que acudirá a las urnas el primer domingo de junio sin embargo es de celebrar que se vaya a presentar una buena competencia donde el electorado tendrá de dónde escoger.

*Casos y cosas. En el 2018 la planilla de MORENA a la alcaldía porteña, encabezada por la hoy alcaldesa Griselda Martínez (sí, la que pelea hasta con molinos de viento) fue la última que se registró en las pasadas elecciones.

De hecho lo hicieron minutos antes del cierre del periodo porque de última hora encontraron a quienes sí confiaron en el proyecto luego de que algunos otros se echaron para atrás por creer que no llegarían muy lejos. El resto es historia. Queda claro que no por mucho madrugar amanece más temprano.

*Puede que la nominación de Rogelio Salinas a la alcaldía por Nueva Alianza no haya sido la noticia que acaparara los encabezados. Pero se debe tomar muy en cuenta un detalle: Nueva Alianza es el partido que va en coalición con MORENA en pos de la gubernatura colimense.

Es decir que en el caso del puerto la abanderada por dicha entente tendrá que dividir su tiempo en apoyar al candidato del PANAL y al de sus propios colores. O de plano escoger. Y por otro lado los 2 aliados en una causa serán rivales por el otro costado. Lo que también puede generar confusión entre el electorado, especialmente entre los seguidores de la 4T (en el puerto, insisto).

Los morenistas podrán decir que el aliado en turno representa, si acaso, algunas decenas de votos pero nadie debe olvidar que ha habido distritos o incluso municipios que se ganan o pierden por una decena de sufragios. Y no es exagerar.

Los que compitan aquí y en los diferentes lugares donde haya posiciones de elección popular deben tener muy en cuenta eso: arañar votos de donde sea legalmente posible.

APUNTES DESDE LA COSTA

*Por si no se ha dado cuenta estamos en el inicio de uno de los periodos vacacionales más importantes de cada año. La semana santa, independientemente del credo religioso de cada quien, es una fecha muy especial para todos (a menos que se viva en una cueva).

Las autoridades han recomendado que se continúe con aquello de quedarse en casa pero suena imposible. Ya se ha visto en fines de semana recientes donde algunas playas del puerto han lucido abarrotadas.

Es contraproducente pedirle a la gente que se abstengan de ello porque me da la impresión de que el colectivo actúa bajo la coloquialmente denominada psicología infantil: les pides una cosa y terminan haciendo todo lo contrario.

Ante tal escenario lo mejor es apelar a la prevención, es decir, pedirle a quienes vengan a vacacionar lo hagan siguiendo los protocolos que se han definido en esta pandemia. Porque también hay que tenerlo en cuenta: la hotelería requiere más que nunca que haya visitantes.

Será un auténtico tanque de oxígeno para el sector más afectado por esta crisis sanitaria que hemos venido padeciendo desde hace un año. Ah y por cierto, las playas no son piscinas de hotel. Si ingresa a algún balneario hágalo con sumo cuidado.

*No entiendo la lógica del gobierno federal: Manzanillo es el municipio con mayor número de casos y decesos a consecuencia del COVID-19 y si me apuran, tomando en cuenta el factor per cápita, será uno de los de mayor índice de mortalidad en la materia en toda la región sino es que en todo el país.

Aún con todo eso será el último municipio colimense a donde llegue la vacuna anti COVID. El mundo del revés.

Gracias por su fina atención. Comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com