ESCOLLERA / El agua y el predial, servicios con tarifas exorbitantes en el puerto

Por Edgar Cazares

*Ciertamente los porteños llevamos padeciendo años con servicios básicos ya no solo deficientes sino caros.

Y no ha habido una sola autoridad que atienda directamente tal situación ya que dicha problemática daba margen para que algunos alcaldes se lucieran con ello y lucraran con el tema generando descuentos, incentivos y otros esquemas que le permitían captar adeptos.

No es exagerado decir que los manzanillenses somos los que más agua consumimos pero también los que más caro la pagamos (casi a precio de whisky, dirán algunos en tono de sorna) y de paso el predial en estos lares se nos aplica como si viviéramos en Jauja o fraccionamientos exclusivos sin importar si la finca está o no en un barrio popular.

Y no se debe olvidar que el puerto, ciudad de enormes contrastes (zona hotelera o de playa lujosa, barrios populares con una fisonomía de pueblo) concentra una cantidad muy importante de personas en extrema pobreza. Ahí pues la seriedad del tema que lleva décadas sin atenderse.

El tándem político que han formado Mely Romero y Jorge Luis Preciado han dado a conocer que parte de su plataforma política no solo será atenderlo sino resolverlo a favor de la gente que menos tiene o bien aplicar cobros justos. Es la primera vez que escucho tal compromiso. Y ya era hora. Ojalá otros aspirantes puedan replicar tal promesa.

*Menuda sorpresa la que provocó el anuncio del joven Carlos Olivar Sánchez quien súbitamente dejó las filas de Morena para sumarse de lleno a la coalición Va X Colima.

El exprecandidato morenista a diputado local argumentó que tomó tal postura luego de saber que el proceso de éstos se encontraba viciado y hasta con dados cargados.

Y parece tener razón porque Morena definió candidaturas, algunas, que no tienen razón de ser o justificación política. Si acaso se pudieran entender, insisto algunas, bajo conceptos como el amiguismo, el compadrazgo y la imposición.

El caso es que un activo importante y sobre todo con carisma y juventud dejó de pertenecer a las filas del cuatroteísmo para engrosar las de los rivales.

No sé si eso implique un severo boquete para la causa de la izquierda local pero sin duda asestó un duro golpe mediático y de efecto porque fue una noticia que estuvo en boca de todos durante las horas más recientes.

Habrá que ver las consecuencias de esta decisión que sin duda las tendrá. Porque se quiera o no Carlos Olivar es un político de la nueva generación que ha mostrado condiciones. Se le ve mucho futuro.

*Ya que andamos por los rumbos de Morena Doña Griselda Martínez (sí, la que es capaz de discutir e insultar hasta los molinos de viento) anunció que durante su campaña realizará conferencias de prensas mañaneras para ¡¡¡romper el cerco informativo!!!.

Ande pues. Yo el único cerco que le conozco es el de seguridad, muy amplio, que la acompaña para todos rumbos.

Siendo sinceros hace bien la aspirante a reelegirse como alcaldesa porque si su campaña se remitiera a realizar recorridos casa por casa, colonia por colonia, quién sabe cómo le iría después de que en el ejercicio del poder se dedicó a regañar a medio mundo incluido al pueblo noble que meses atrás confió en ella.

Aunque ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones y lo recuerdo en este caso: en la guerra y en el amor todo se vale.

APUNTES DESDE LA COSTA

*Se dice, y se dice bien, que nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido. Es el caso personal que ahora como padre de familia he tenido la experiencia de proporcionar educación a mi vástago a quien con orgullo he venido acompañado en sus pasos iniciales educativos.

Fue un placer verlo entrar a sus primeros días de clases sin que derramara una lágrima de tristeza por ello o se mostrara nostálgico por abandonar, aunque sea por algunas horas, el seno familiar.

Pero más orgullo fue verle entusiasta por acudir a las aulas y más aún mostrarse completamente sociable con sus compañeros. Porque a su padre le costó mucho trabajo, y lo que le sigue, hacer amigos en la educación inicial (por aquello de la timidez).

Nunca imaginé, hace un año, que el pequeño orgullo de mi nepotismo asistiría por última vez a su salón de clases debido a que la pandemia causaría este parón. Y ahora que lo he tenido directamente a mi cargo, guiándolo en sus clases virtuales, valoro todavía más la figura del maestro.

Los peques a esa edad son un alud de preguntas, con una energía que parece inagotable y que por eso y muchas cosas más rebasan a sus familiares adultos.

Enseñar a las nuevas generaciones es pues una labor titánica que hoy se valora en toda la extensión de la palabra.

Si bien no niego que he disfrutado estar al lado de mi hijo en estas épocas, puesto que ha sido toda una experiencia, hago votos porque pronto regrese la normalidad a las clases. Porque zapatero a tus zapatos: los educadores no solo son expertos en enseñar a los infantes los conocimientos básicos sino que deben ser todos unos profesionales en la paciencia.

Gracias por su fina atención. Comentarios a edgar.cazares.afmedios@gmail.com