ESCOLLERA / AMLO, a recular otra vez: militarización del país

Por Edgar Cazares

*Uno de los más acérrimos críticos de la militarización del país hoy decide dar continuidad a esa política que comenzó en el sexenio de Felipe Calderón –a quien la 4T considera su antítesis- y que se mantuvo en el gobierno anterior encabezado por Enrique Peña Nieto, personalidad aborrecida también por los amloístas.

El caso es que Andrés Manuel López Obrador, ya como gobernante, ha decidido optar por esa medida que tanto cuestionó y a la que consideró por más de 12 años -de campaña disfrazada- inadecuada para el país.

Ya se vio que no será tan sencillo revertir la violencia que ciertamente generaron otros pero que sin el ejército será misión imposible ya no digamos desterrar sino siquiera enfrentar.

No sé, a estas alturas de tanto cambio de percepción oficial, si el mandatario nacional no tenía bien dimensionada la gravedad del fenómeno delictivo o simplemente decidió atacar sistemáticamente todo lo que oliera a sus rivales políticos.

Es verdad, estos últimos cometieron tantos errores que al final propiciaron, en parte e ¿involuntariamente?, la llegada del tabasqueño pero López Obrador juró y perjuró hacer borrón y cuenta nueva, dejando –así lo prometió, insisto- atrás todo lo que sus antecesores habían decidido como estrategia para conducir y consolidar una nación con ventajas y desventajas por considerarlas desacertadas y hasta malintencionadas.

La realidad es que el ejecutivo federal ha tenido que recular una y otra vez porque no es con mero discurso y buenas intenciones como deberá mejorar el país. Son tan complejos los problemas de nuestro México que hará falta más que voluntad, discursos matutinos y palmadas en la espalda al pueblo que nunca se equivoca.

*Por cierto, pegunto ¿los seguidores por convicción y uno que otro de ocasión de la 4T en Colima se irán a pronunciar al respecto?.

Lo dudo mucho. Más bien mi sentido periodístico me dice que éstos aplaudirán sin cesar, gustosos, la política de militarizar el país, aún cuando la mayoría de ellos también no hace muchos ayeres la criticaban acremente.

Basta con recurrir a la hemeroteca para recordar que varios de los actuales diputados locales y funcionarios de gran calado morenistas tildaban, en los tiempos del calderonato y peñanietismo, como completamente errónea tal esquema. En lo dicho, por sus acciones y declaraciones los conoceréis.

APUNTES DESDE LA COSTA

*Este fin de semana se celebró un Día de la Madre de una manera muy diferente a la acostumbrada.

Por la contingencia sanitaria que se vive, derivado del COVID-19, fueron prohibidas las reuniones multitudinarias; por este mismo tema se recomendó que hubiera cuidado especiales para con personas de edad avanzada –una gran parte de las progenitoras son parte del sector conocido como adultos mayores, es decir, con mayor vulnerabilidad a este padecimiento- pero además una buena parte de los comercios que solían servir como puntos de venta o reunión para estas fechas estuvieron cerrados o mantuvieron restricciones de afluencia que marcan estos tiempos.

Si a eso sumamos que los panteones también cerraron sus puertas ese día, entonces la situación se volvió más compleja para quienes quisieron- o quisimos- recordar a quienes nos dieron vida y procuraron cuidados de las formas tradicionales.

Bien se dice que se valora más aquello que deja de tenerse. Hasta en eso nuestra vida se ha vuelto más compleja. Sus comentarios por favor a edgar.cazares.afmedios@gmail.com