Colima.- Desde ayer lunes 20 de abril, niñas, niños y adolescentes de todo el país retomaron el ciclo escolar 2019-2020, con la estrategia “Aprende en Casa” de la Secretaría de Educación Pública, pero ¿qué tan funcional es esta medida?.

Los datos más recientes que existen sobre el tema los aporta la Encuesta sobre Disponibilidad y el Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares de 2018, publicada en abril de 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En ella se da a conocer que solo el 56.4 por ciento de los hogares en México tienen conexión a internet, el 44.3 por ciento de los hogares totales tiene computadora, mientras que el 92.5 por ciento de ellos tiene televisión. La radio no es tomada en cuenta para esta encuesta.

La ENDUTIH reveló que el uso del internet es un fenómeno urbano, pues el 73.1 por ciento de la población urbana es usuaria de Internet y sólo el 40.6 por ciento de la población rural lo es.

Esto implica una gran diferencia del alcance que tendrá el programa entre las niñas y los niños que viven en ciudades y en comunidades rurales.

Por otro lado, del total de hogares encuestados, sólo el 44.9 por ciento tiene una computadora en casa para elaborar tareas o trabajos.

Esto también podría significar una diferencia en la manera en que niñas y niños reciben la educación a distancia, pues no podrán tener el mismo acceso a las herramientas que compartirá la SEP a través de su página oficial.

El uso de televisión pudiera ser un medio más viable, puesto que un gran margen de la población cuenta con uno: televisor digital o analógico. Sólo el 7.1 por cinto de la población de seis años y más, no tiene ningún tipo de televisor.

La ENDUTIH indicó que 95.4 por ciento de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de alguno de los tres medios mencionados anteriormente: televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que para mitigar esta brecha tecnológica, también se pondrá a disposición del alumnado un programa de clases televisadas para seguir desde Canal Once Niñas y Niños, TV Educativa, TV UNAM y televisoras públicas de los estados.

Los horarios de apoyo televisivo pueden ser consultados aquí.

Aquellas personas que no tengan acceso a televisión o internet podrán sintonizar las radios oficiales de los estados para seguir las clases a distancia.

Las niñas y niños de las comunidades atendidas por Conafe recibirán cuadernillos de tareas, para continuar las actividades del ciclo escolar.

Si bien, esta nueva estrategia implica un reto de grandes dimensiones, la autoridad escolar está apostando a construir la Nueva Escuela Mexicana desde casa, aprovechando el confinamiento para que los padres y madres de familia finquen las bases a dos meses de terminar el ciclo.

Durante la conferencia matutina de este martes, Moctezuma Barragán sentenció que este es un buen momento para consolidar la construcción del nuevo sistema educativo basado en “la equidad, excelencia, higiene y limpieza, y amor por “México.

Derechos Reservados AF