Es en Manzanillo en donde con mayor frecuencia se dan problemas de violencia entre los alumnos, sobre todo en el nivel secundaria, así lo reconoció el dirigente de la sección 39 del SNTE, Guillermo Rangel Lozano.
Señaló que esto se da por el desarrollo de los jóvenes, pero descartó la posibilidad de poner seguridad en estos planteles.
“Donde hemos tenido mayor reporte y que por lo general se da por la situación de ser Puerto es en Manzanillo, en donde normalmente los niños tienen un mayor desarrollo en la secundaria y a veces forman parte de grupos en colonias, en los barrios, pero se busca que en las escuelas no ocurra esto”, señaló.
Sin embargo destacó la excelente relación que existe con los padres de familia y los maestros, por lo que a pesar de ello no se han dado situaciones más allá de riñas entre los alumnos.
El líder sindical, afirmó que en los planteles educativos se pretende garantizar que aparte del hogar, sean los lugares más seguros, por lo que se trabaja para ello.
Destacó en este sentido los programas de “Escuela Segura” y “Escuela Siempre Abierta” con los que se prevé el hecho de que se den problemas por violencia entre los alumnos o hacia ellos.
Aseguró que hasta el momento en esta sección no se han dado situaciones que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes.
Explicó que en este programa de “Escuela Segura” participa un comité formado por padres de familia, mismo que tiene la finalidad de atender de manera inmediata cualquier situación emergente.
“Nosotros tenemos de manera permanente dos programas que están actuando para prever cualquier situación que pudiera presentarse de algún problema de violencia, que es el de escuela segura y el de siempre abierta”, dijo.
Rangel Lozano, dijo que hasta el momento no tienen ningún reporte en esta sección de problemas relacionados a la violencia.
“Nosotros buscamos en todo momento que las niñas y los niños se sientan seguros, respetados y que desarrollen sus habilidades, se eduquen en valores y Colima es pionera en muchas de estas cosas”, finalizó.
Derechos Reservados AFMEDIOS