El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai entró en erupción por primera vez este viernes 14 de enero, enviando una columna de ceniza a 20 kilómetros (12.4 millas) en el aire; una segunda erupción golpeó este sábado a las 5:26 p.m. hora local, según Radio New Zealand (RNZ), así lo publicó CNN.

Las imágenes de satélite muestran una enorme nube de cenizas y ondas de choque que se propagan desde la erupción. Las olas de la erupción cruzaron la costa de la capital de Tonga, Nuku’alofa, fluyendo hacia las carreteras costeras e inundando las propiedades.

La Oficina de Meteorología de Australia dijo que registró una ola de tsunami de 1.2 metros (alrededor de 4 pies) cerca de Nuku’alofa a las 5:30 p.m. hora local este sábado.

El volcán está ubicado a unos 30 kilómetros (18,6 millas) al sureste de la isla Fonuafo’ou de Tonga. Tonga es un reino polinésico de más de 170 islas del Pacífico Sur.

Además de la advertencia de tsunami, los Servicios Meteorológicos de Tonga emitieron avisos de fuertes lluvias, inundaciones repentinas y fuertes vientos en las tierras y aguas costeras.

US Storm Watch

«La erupción del volcán Hunga Tonga fue tan poderosa que envió una onda de choque/presión a miles de millas alrededor del mundo. Mi estación meteorológica en San Carlos, California, a más de 5 mil millas de distancia, registró la ola alrededor de las 4 a.m. mientras avanzaba hacia el este a través de los Estados Unidos», refiere US StormWatch (el área de pronóstico de lluvias de los Estados Unidos de Norteamérica).

«La violenta erupción de Hunga Tonga en el Pacífico Sur hoy es bastante increíble desde el punto de vista meteorológico. Las tasas de rayos de la erupción superan los 10 mil rayos por hora o más de 167 rayos por segundo».

PC monitorea mar

La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima dio a conocer que debido a las características y localización del evento volcánico en las islas Tonga, las costas del estado de Colima podrían presentar afectaciones y variaciones en su comportamiento, por lo que es probable que las corrientes presenten actividades no normales.

«Por lo que de manera de urgente se exhorta a la población evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua hasta que los sistemas de monitoreo nos indiquen que sea zona segura».

Protección Civil nacional señaló que con base en las características y ubicación del evento, NO se esperan variaciones significativas en el nivel del mar en costas de México, sin embargo, se podrían observar algunas corrientes dentro de los puertos del Pacífico mexicano, por lo que se mantiene monitoreo del nivel del mar.

Derechos Reservados AF