¿Eres freelance o emprendedor?, no olvides cumplir obligaciones con el SAT

Ciudad de México.- Cuando se inicia un negocio de manera independiente o se adentra al mundo laboral como freelance, uno de los errores más comunes en materia financiera es olvidar los compromisos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Evitar el pago de impuestos puede afectar el funcionamiento de los negocios o del trabajo que se desempeña.

Si se es freelance o emprendedor y no se lleva un buen control de la contabilidad o del pago de impuestos, es muy probable que el SAT les busque a través de correos o visitas para recodar el cumplimiento de sus obligaciones.

De acuerdo con datos oficiales, tan sólo en el primer trimestre de 2018, la cartera de créditos del SAT registró un total de un millón 528 mil 460 adeudos fiscales.

Simón Díaz, director y fundador de la plataforma fiscal y contable el20.mx, brinda algunas claves para reconciliarse con el SAT, en caso de que haya recibido una notificación y se desconozca el procedimiento a seguir.

  • Verifica la información: ante los casos de posible fraude que existen, lo primero que se debe hacer es revisar si la notificación que llegó es real o sólo es un engaño. Esto se puede corroborar verificando si llegó una notificación al Buzón Tributario o revisando la opinión de cumplimiento en el portal del SAT.

“Recuerda que tu Buzón Tributario es el principal medio que utiliza el SAT para comunicarse con los contribuyentes y la opinión de cumplimiento es el documento en donde puedes verificar si tienes obligaciones pendientes con el SAT.”

  • Emprende acciones: una vez comprobada la veracidad del documento, el SAT te otorga un periodo de 30 días a partir del envío de la misma, para comprobar, que se está al día con el pago de impuestos o para definir el proceso de pago.
  • Opciones de pago: si se tiene una deuda por no pagar impuestos, el SAT ofrece opciones para pagar, que van desde el pago hasta en 36 meses con importes fijos o en una sola exhibición en una fecha no mayor a un año a partir de la solicitud.

Simón Días recomienda evitar este tipo de situaciones llevando un orden en la contabilidad, apoyarse con la tecnología y anticipar el pago de impuestos.

“Esto lo puedes lograr contando con reportes que te indiquen antes de que termine el mes cuánto vas a pagar de impuestos y qué acciones puedes seguir para disminuir ese monto de pago”.

Derechos Reservados AFmedios