Equipo Ecobanana el Entrepreneur Challenge Tecomán 2016

“Involucrarme en un proyecto emprendedor me ayudó a cambiar mi mentalidad, al darme cuenta que desde antes de egresar de la carrera puedo no sólo ser empleada, sino también ofrecer empleo e impulsar la economía de mi comunidad”, señaló la estudiante Jennifer Guerrero, del 5º semestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, quien integró el equipo Ecobanana, ganador del primer lugar del Entrepreneur Challenge Tecomán 2016, organizado por esta casa de estudios a través de su Coordinación General de Extensión.

Este equipo fue el ganador del reto empresarial convocado por la UdeC y que tiene como objetivo promover y fomentar la innovación a través del desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas en los futuros emprendedores. El gran reto par estos jóvenes fue que, durante cincuenta horas de trabajo continuo, pudieran desarrollar una idea de negocios trabajando además con otros jóvenes de grupos y facultades distintos.

Rafael Guzmán Hernández, del 5º semestre de la carrera de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, quien pertenece también al equipo ganador de este reto, señaló por su parte que la idea del proyecto surgió después de ver videos en YouTube sobre el uso del vástago de plátano, que algunas personas, dijo, utilizan para elaborar papeles o tejidos bordados, “y en nuestra estado y en general en esta zona costera se produce mucho plátano, del cual el vástago es sólo un desperdicio que no utilizan los productores. Queremos aprovecharlo para elaborar diferentes artículos, como papel tapiz para los muros de las casas”.

El joven añadió que al ser participantes del Entrepreneur Challenge Tecomán, junto con otros doce equipos multidisciplinarios de estudiantes universitarios, tuvieron que darle forma y aterrizar su proyecto durante 50 horas para presentarlo después a diferentes empresarios y representantes de instituciones, quienes les dieron sugerencias para elaborar su proyecto de negocios de una manera más viable.

Rafael Guzmán dijo que su proyecto busca además beneficios alternos, como cuidar más la ecología y el medio ambiente de la zona costera, al aprovechar estos desperdicios y transformarlos en algo que se puede utilizar en diferentes áreas, así como impulsar el desarrollo de la economía local y dar empleo a personas mayores que en ocasiones no son aceptados en otras empresas o instituciones por su edad.

Los ganadores destacaron la importancia de que los jóvenes conjunten sus saberes en la elaboración de un plan de negocios (que es la idea central de este reto empresarial), y que haya gente en los equipos de trabajo capaces de ver desde la parte técnica del producto, hasta contadores que apoyen con los costos y las ganancias.

Por su parte, Carlos Cruz Benavides, de la Jefatura de emprendimiento de la Secretaría de Fomento Económico, dijo en entrevista que intervinieron como evaluadores de los doce proyectos participantes, tanto instancias estatales como municipales y federales, para dar su punto de vista en la elaboración de dichos emprendimientos.

Y Añadió: “Creo que son proyectos muy interesantes, por lo que es importante dar seguimiento al ganador para que inicie el proceso de bajar recursos o poder ofrecerles diferentes convocatorias de los gobiernos estatales, municipales y el federal y que se cristalice el proyecto que elaboraron”.

Al respecto, Julio González del Sistema Estatal de Financiamiento de Gobierno del Estado, enfatizó la importancia de estos eventos porque fomentan la cultura emprendedora, “pero además fomentan que cada uno dedique más tiempo a sus respectivos proyectos. “Financiamientos hay tanto en el ámbito privado como en el ámbito público, el secreto está en que sean proyectos bien elaborados y que sean financiera y técnicamente viables y rentables. Hay muy buenas ideas, algunas más aterrizadas que otras, pero lo importante es que ellos partan de una base sólida”.

Lo que viene ahora para los ganadores, a quienes les entregaron un reconocimiento en una ceremonia sencilla celebrada allí mismo, en el Centro de Tecnología Educativa del campus Tecomán, será participar en el XVIII Foro Regional de Vinculación, que lleva por subtítulo Vinculación para vinculadores y que se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de Colima con los auspicios de la Región Centro Occidente de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).

Si los jóvenes logran tener un buen resultado en este foro regional, irán al encuentro nacional en el que es posible conseguir recursos para llevara a cabo su plan de negocios. En todo este camino, dijo Renato González Sánchez, director general de Innovación y Cultura Emprendedora, la Universidad de Colima les estará brindado asesoría y apoyo. BP