EPN conmemoró 79 aniversario de la expropiación petrolera

Campeche.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Ceremonia del 79° Aniversario de la Expropiación Petrolera, evento en el que aseguró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) es capaz de reinventarse y de acceder a mejores tecnologías, de ser más sustentable y socialmente responsable, de ser más competitivo y transparente, eficiente y eficaz.

“Es principalmente sus trabajadores, su capital humano invaluable. Con visión y compromiso están transformando a PEMEX para ponerla a la vanguardia mundial. Ustedes son parte del presente, pero muy decididamente del futuro de esta gran empresa”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que las acciones emprendidas por el Director General de PEMEX permiten a la empresa tener una estructura productiva y financiera fortalecida para mantenerse como uno de los principales motores productivos del país.

Recordó que hace 14 meses le instruyó para que sus objetivos principales fueran, primero: aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que le brinda a Petróleos Mexicanos la Reforma Energética; y segundo, fortalecer sus finanzas.

“Me alienta saber que vamos en el camino correcto para cumplir estos objetivos”.

“Quiero complementar estas indicaciones con la instrucción de continuar fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas de esta empresa. Tenemos obligación de convertir a PEMEX en sinónimo de eficiencia operativa, solidez financiera e inobjetable transparencia”.

Asimismo, giró instrucciones para que inicie la construcción del ducto de hidrocarburos entre Mérida, Progreso y Cancún, con el fin de eficientar el suministro de gasolinas, diésel y turbosina en la región, e impulsar su dinamismo.

Este proyecto peninsular tendrá una extensión de 310 kilómetros y una inversión aproximada de tres mil 600 millones de pesos, así como un impacto positivo en el medio ambiente.

El Presidente de la República refirió que Petróleos Mexicanos es la empresa más emblemática del país y es parte importante de la identidad. Entre sus logros está el desarrollo del Complejo Cantarell, el segundo yacimiento más grande que se ha encontrado a nivel mundial, y el que transformó a Ciudad del Carmen en un centro logístico de calidad internacional.

«Ante la decreciente producción de este yacimiento había sólo dos alternativas reales: seguir por el mismo camino que implica producir cada vez menos petróleo, poniendo en riesgo el empleo de miles de trabajadores, las finanzas públicas y la seguridad energética del país; y la segunda, emprender con determinación el camino de la transformación. Y esto fue precisamente lo que decidimos los mexicanos”.

Dijo que el país necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales para compartir costos y riesgos, y para sumar esfuerzos y recursos. Esto es todavía más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México.

“Todo esto requiere de cuantiosas inversiones; por ello, México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del Siglo XXI, tal como lo hizo nuestro país hace 79 años con la expropiación petrolera”.

Estableció que con la Reforma Energética se puede lograr la modernización de la industria, la creación de empleos de alta calidad, mayores ingresos para el Estado y el crecimiento económico de la nación, asegurar desarrollo y bienestar para las familias mexicanas.

“A dos años y medio, desde que se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Energética, ya hay resultados concretos. Hay un antes y un después de la decisión que tomamos. Ningún país, y hay que subrayarlo, ningún otro país, ha hecho tanto en tan poco tiempo por su sector energético”.

“Hoy podemos decir que en agosto de 2014 inició una verdadera revolución energética en nuestro país. Hace dos años y medio había sólo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos en México. Hoy, son 48 empresas nacionales e internacionales que ya participan en esta tarea”.

Señaló que hace dos años y medio no había competencia en el transporte y comercialización de gas natural. Hoy, hay 24 empresas que están invirtiendo en estas actividades.

«Teníamos una empresa, Petróleos Mexicanos, con un presupuesto limitado, basado en recursos públicos y obligado a asumir todos los riesgos de las actividades petroleras. Hoy contamos con una empresa productiva del estado, capaz de realizar asociaciones que le permiten reducir riesgos, adquirir nuevas tecnologías y aumentar sus fuentes de financiamiento”.

“Hace dos años y medio había pocos recursos para inversión en desarrollo energético. Hoy, con la Reforma, ya se han comprometido inversiones cercanas a los 70 mil millones de dólares. De esta forma, la Reforma Energética le está abriendo posibilidades nuevas al sector privado pero, sobre todo, le está abriendo oportunidades de expansión y modernización a esta gran empresa emblemática de México, a Petróleos Mexicanos”. BP