Colima.-  De acuerdo a una fuente cercana al sector salud consultada por AF, la dirección de epidemiología de la secretaría se salud estatal, sostuvo una reunión con el departamento de guarderías del IMSS en el estado de Colima tras haber identificado un posible brote de COVID19 en este sector.

La reunión se realizó el viernes 30 de julio.

La fuente expresó que la intención era pedir mayor cuidado en los protocolos COVID19 de las guarderías, en sus salas de atención porque, ya se había identificado personal vacunado con el biológico Cansino en guarderías como positivos a SARS-Cov2, así como infantes en salas de atención.

De acuerdo a los protocolos del sector Salud en Colima, un caso en una sala es suficiente para cerrar la sala de atención en una guardería, mientras que para el IMSS era necesario identificar tres casos para aplicar el cierre.

Sin embargo ambas instancias habrían manifestado en la reunión privada,  la necesidad de no cerrar las salas y por el contrario identificar los casos a tiempo y aislarnos de la asistencia o contacto con el resto.

En el estado hay 18 guarderías operadas por el IMSS, de las cuales 1 está en Armería, 8 en Colima, 4 en Manzanillo, 2 en Tecomán y 3 en Villa de Álvarez.

La fuente consultada por esta Agencia dijo no saber si en la reunión se manejaron número de casos detectados al momento.

Sin embargo sí mencionó que la totalidad del personal de guarderías fueron vacunados con el biológico Cansino como parte del sector educativo estatal, y que los trabajadores que han sido detectados como positivos estaban vacunados con ese biológico.

La fuente también mencionó que ambas partes acordaron poner mayor atención en los protocolos para no llegar a la necesidad de cierre.

Derechos Reservados AF