Jalisco.- Con el objetivo de reconocer su trayectoria empresarial, personal y profesional, así como su contribución al desarrollo económico del estado, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), en la XLV edición, otorgó a René Calderón Bujdud la Medalla al Mérito Industrial 2025.Junto con la Medalla al Mérito Industrial 2025, también se entregaron reconocimientos a 25 integrantes distinguidos de cada una de las Cámaras Industriales en el estado.
El homenajeado de este año, René Calderón Bujdud, es Presidente del Consejo de Administración de Grupo Recal, uno de los principales productores y exportadores de acero a nivel continental.
Su operación en Jalisco ha contribuido al crecimiento económico y el bienestar de miles de familias jaliscienses que colaboran en Grupo Recal, principalmente en la planta de producción asentada en El Salto.
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, encabezó la entrega de la medalla a René Calderón Bujdud como Industrial Distinguido del año, y reconoció su responsabilidad social y aportación al desarrollo económico del estado.
«La congruencia ante todas las cosas. Recal es una joya para Jalisco, pero sobre todo yo quiero hablar de un gran ser humano que es René Calderón, porque hoy no premiamos solamente un industrial o un empresario, no premiamos riqueza, premiamos congruencia, premiamos una vida entregada a los demás», destacó Lemus Navarro.
El mandatario estatal recordó que Jalisco se consolida como el oasis de las inversiones en México, por lo que, instó, es necesaria la colaboración del sector productivo junto con los tres niveles de gobierno.
El objetivo, recordó, es generar mejores condiciones de competitividad y el lanzamiento de proyectos que garanticen la formación de talento local, suficiencia energética e hídrica, y seguridad.
Pablo Lemus destacó el liderazgo de Jalisco en desarrollo económico, exportaciones, generación de empleos e inversión extranjera directa, de acuerdo a cifras federales.
«El Gobierno de la República acaba de publicar con motivo del cierre del primer semestre. Entre ellas, que las nuevas inversiones en Jalisco durante el primer semestre, crecieron en comparación con el año pasado, 474 por ciento; que las inversiones de los Estados Unidos que han llegado a Jalisco, en este primer semestre, crecieron 172 por ciento”, dijo el Gobernador.
Añadió que en materia de exportaciones, a nivel nacional crecieron 5 por ciento, mientras que en Jalisco fue 41 por ciento, esto es, ocho veces más.
Antonio Lancaster-Jones González, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), también destacó el gran liderazgo y ejemplo de éxito que da René Calderón Bujdud a los industriales de todo el país, a los de Jalisco, pero también a la sociedad en general.
“Hoy no sólo entregamos un reconocimiento, celebramos una historia compartida de esfuerzos, talento y compromisos por México. Nos llena de orgullo reconocer con la Medalla al Mérito Industrial 2025 al ingeniero René Calderón Bullar, fundador y Director General de Recal, un jalisciense ejemplar, que ha dejado huella no solo en nuestro estado, sino en el mundo entero”, afirmó Lancaster-Jones González.
Alejandro Malagón Barragán, Presidente de CONCAMIN, felicitó al ganador de la Medalla al Mérito Industrial 2025, René Calderón, y a las y los industriales destacados con un reconocimiento especial.
También reconoció la labor que realiza el Gobierno de Jalisco para incentivar e impulsar a la industria, y al sector productivo en el estado.
“Gobernador, felicitarte por tu gestión, por todo esto que me ha tocado ver y me da mucho placer, es un placer saber que te acompañas de la congruencia y de lo que se está haciendo en el estado”, comentó Malagón Barragán
René Calderón Bujdud, galardonado del CCIJ, dijo que el mayor logro de cualquier industrial, debe ser su visión de crecimiento compartido y compromiso social en favor de las personas, de las familias y los trabajadores.
“Hoy en día, contribuir a la sociedad ya no es sólo filantropía. Generar valor corporativo y social al mismo tiempo es contribuir a la sociedad. La filantropía es necesaria, es bienvenida, la generosidad con los más desfavorables, es loable”, dijo.
“Yo admiro y respeto mucho a quienes comparten con los más necesitados, pero quiero invitar a mis colegas empresarios a reflexionar que no podemos llamarnos empresas socialmente responsables si no empezamos por cumplir con nuestras obligaciones laborales, fiscales, profesionales”, enfatizó Réne Calderón.
Al término del acto protocolario, las autoridades presentes, líderes empresariales y galardonados, celebraron la XLV edición de la entrega de la Medalla al Mérito Industrial.
















