La tarde de este lunes, en la Sala de Juntas de Rectoría de la Universidad de Colima, se entregaron diplomas a los y las 35 participantes del Diplomado en Lenguas de Señas Mexicana que organizó el Instituto Colimense para la Discapacidad del Estado de Colima con el apoyo de la máxima casa de estudios en el estado. El evento estuvo presidido por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.
En su mensaje, Torres Ortiz Zermeño manifestó que con la entrega de los documentos que acreditan la conclusión del diplomado, se avanza en dos rubros prioritarios para la UdeC y su comunidad: “Abrir oportunidades de educación para todas y todos y concretar otras formas de colaboración con las instancias del gobierno, en este caso con el Instituto Colimense para la Discapacidad”.
Además, comentó que “la suma de esfuerzos asegura mejores resultados y, si se hace con respeto y disposición para compartir talentos y capacidad, se pueden celebrar más eventos de esta naturaleza”.
Resaltó que sabe que hay un largo camino por recorrer: “Estamos conscientes de que aún tenemos numerosos obstáculos para lograr una educación inclusiva y equitativa, pero tenemos la voluntad y compartimos la responsabilidad de trabajar para garantizar la educación como derecho humano”.
Antes de ceder la palabra, enfatizó lo siguiente: “con acciones como ésta respondemos al llamado que hacen los organismos internacionales de trabajar a partir de una educación inclusiva, en la transformación de nuestras realidades, para que sean más justas, equitativas y pacíficas”.
Por su parte, la gobernadora Indira Vizcaíno comentó que la entrega de estos diplomas confirma la capacitación en el área de lenguaje de señas: “Esto guarda una visión con el proyecto transformador en el orden nacional y local, de hacer que todos y todas contemos con igualdad de oportunidades, porque a partir de ahora son embajadores de la inclusión y de la promoción de los derechos humanos”, dijo.
“Estoy convencida de que ahora incidirán positivamente en cada una de sus áreas profesionales y laborales y transmitirán sus conocimientos a otras personas, convirtiéndose entonces en agentes activos de transformación”, agregó.
Cuando se habla de inclusión, continuó, “no estamos hablando de hacer favores o condolernos de nuestros semejantes con discapacidad; hablamos del derecho que todas y todos tenemos a caminar en igualdad, a la par, procurando que nadie se quede atrás. A esto se le llama justicia social, para que todos y todas avancemos hacia el bienestar que transforma y mejorar la calidad de vida de las personas, familias y colectividad”.
Por último, dijo que este acto es una oportunidad para refrendar el compromiso de trabajar en unidad y coordinación de esfuerzos, “de la mano con el pueblo, entre instituciones públicas y los sectores social, académico, productivo y empresarial. Agradezco por ello a la UdeC, a su rector, a las comunidades académicas de investigadores y a estudiantes”.
En el evento también estuvieron Zalia Gutiérrez Verduzco, encargada del despacho de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres; Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia de la UdeC; David Monroy Rodríguez, director del Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS); Omar Brizuela Padilla, director de Educación Continua de la UdeC y Elisa Quiles Medina, directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras.