Jalisco.- Para dar certeza a los productores del campo, la delegación Jalisco de la Comisión Nacional del Agua entregó más de un centenar de concesiones a los trabajadores del campo eliminando la burocracia e intermediarios.

El evento, realizado en el museo Pantaleón Panduro del Centro Cultural El Refugio en el centro histórico de Tlaquepaque, se destacó que la regularización de estos títulos fortalece la legalidad, permite una mejor planeación del recurso hídrico y promueve un aprovechamiento responsable del agua, en beneficio de las y los usuarios y del desarrollo sostenible del estado.

Durante su intervención, Mauricio Rodríguez Alonso, Subdirector General de Administración del Agua de la Conagua, subrayó que los títulos de concesión son fundamentales para el sector agrícola, ya que permiten a las y los productores acceder a subsidios en energía eléctrica que van del 75 al 94 por ciento, apoyo que en muchos casos define la viabilidad de los cultivos.

Asimismo, reiteró que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se han implementado acciones para facilitar los trámites y evitar procesos complejos para las y los productores, por lo que se han instalado módulos de atención en regiones alejadas. Aprovechó para hacer un llamado a quienes aún tienen trámites pendientes a iniciar a la brevedad su proceso de regularización para obtener sus títulos y no esperar al cierre del plazo, que vence el próximo 28 de abril.

Al realizar la entrega de los títulos de concesión, como resultado del proceso de regularización, el representante de las personas beneficiadas, José de Jesús Torres González, agradeció el respaldo institucional y destacó que contar con un título legal les permite trabajar con mayor tranquilidad y certidumbre.

Por su parte, Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, señaló que la entrega de estos títulos refrenda el compromiso institucional de avanzar por la vía de la legalidad, brindando seguridad jurídica a quienes trabajan la tierra y asegurando que el uso del recurso hídrico se realice conforme a la normatividad vigente.

“Tierra sin título y tierra sin agua es tierra temporal tierra con título es tierra de riego el valor es diferente, certidumbre jurídica porque podrás heredar, vender, y si se te vencio el título como dice el decreto tienes que llegar, tienes registro federal, en caso de que no lo tengas te lo hacemos, te inscribimos en los trámites del Gobierno Federal, en los trámites de CONAGUA, presentas los documentos tu título la certificación de que en dos años la haz usado se va el tramite a Mexico, te lo dictaminan y en dos meses tendrás tu concesión” explicó Gustavo Figueroa.

Los módulos de atención para la regularización de los Títulos de Concesión de Aguas Nacionales para uso agrícola permanecerán abiertos hasta el 28 de abril. En horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, con excepción de los módulos de Jocotepec, que operan de 8:00 a 15:00 horas, y en el municipio de San Martín Hidalgo, de 9:00 a 15:00 horas. Adicionalmente, se habilitará un módulo de atención en el municipio de Atotonilco el Alto.

En el evento de entrega de títulos, también participó el Director General de Deficiencia Hídrica en Riego y Temporal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Enrique Velázquez Lizárraga; el Secretario de la Gestión Integral del Agua del Gobierno del Estado de Jalisco, Ernesto Marroquín Álvarez; la Presidenta Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura; el Diputado Local Miguel de la Rosa Figueroa, y el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Jalisco, Antonio Pérez Garibay.

 

Derechos Reservados AF