En un acto académico lleno de emoción y significado, la Universidad de Colima entregó este martes más de 176 grados académicos y títulos profesionales a egresadas y egresados de los niveles técnico, licenciatura y de posgrado, en una ceremonia celebrada en el Teatro Universitario.
Durante su intervención, el rector de la UdeC, Christian Torres Ortiz Zermeño destacó que cada título entregado representa mucho más que una cifra: “Es una oportunidad real de crecimiento y bienestar para las familias. Nuestra principal aportación como Universidad son nuestras y nuestros egresados, y el título que hoy reciben representa el esfuerzo conjunto de la sociedad, de cada familia, escuela, centro de investigación, facultad o bachillerato”.
Resaltó también que, a 85 años de su fundación, la Universidad de Colima ha entregado más de 200 mil títulos, un logro que, en un estado con menos de 770 mil habitantes, habla del impacto social profundo de esta institución.
“Estamos seguros -añadió- de que ustedes serán ejemplo de ética y profesionalismo, y que sabrán mantener y fortalecer la confianza que la sociedad tiene en esta casa de estudios. Les deseamos mucho éxito profesional y grandes satisfacciones personales. Ésta es y seguirá siendo su segunda casa”.
A nombre de las y los egresados, Vianey Catalina Bernal Mejía, titulada de la Maestría en Intervención Educativa, agradeció a las familias, a la Universidad y a la vida misma por haber hecho posible este logro: “Sé lo que significa estudiar con cansancio, con preocupaciones, con responsabilidades múltiples. Sé lo que es dudar, y también lo que es intentarlo una vez más. Porque eso es lo que hacemos quienes creemos firmemente en la educación: levantarnos, reconstruirnos y avanzar”.
Subrayó que, sin importar el grado o carrera, todas y todos los presentes comparten el mismo lenguaje de la resiliencia. “Hoy no sólo recibimos un título; también hacemos una promesa: la de usar lo aprendido no nada más para nuestro bienestar, sino para contribuir a un entorno más justo, más digno y más humano”.
Bernal Mejía concluyó su discurso invitando a sus compañeras y compañeros a honrar con profesionalismo y pasión el privilegio de haber sido formados en la Universidad de Colima: “Estamos listos y listas para volar alto y hacer la diferencia. Donde sea que estemos, siempre seremos orgullosamente loros y loras de corazón”.
En el presídium estuvieron Joel Nino Jr., secretario general de la Universidad; Susana Aurelia Preciado, coordinadora general de Docencia; Erika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Mario de Anda, director general de Educación Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado y Georgette Murillo, directora general de Administración Escolar.
También estuvieron Carolina Venegas, presidenta de la Federación de Egresados (FEUC); Jaime Novela, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.