Colima.- La violencia y la pandemia del COVID-19 han cobrado ya la vida de 88 mil 975 personas en México este 2020, considerando siete meses en las cifras de homicidios dolosos (enero-julio) y cinco meses del nuevo coronavirus (marzo-agosto).

Con corte al 20 de agosto de la Secretaría de Salud de México, en el país, van 59 mil 106 muertes por COVID-19; mientras que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que a nivel nacional han ocurrido 29 mil 869 homicidios (dolosos y culposos).

Cabe recordar que el primer registró de defunción por COVID-19 fue el 18 de marzo, es decir han transcurrido ya 5 meses y dos días, hasta este 20 de agosto.

Mientras que los homicidios dolosos contemplan de enero a julio de 2020, es decir 7 meses.

El COVID-19 ha cobrado la vida de 29 mil 237 personas más que los homicidios en el país de acuerdo a los datos que brindan ambas dependencias federales: Secretaría de Salud y SESNSP.

Por otro lado, en prácticamente los últimos dos meses (21 de junio al 20 de agosto) se han contabilizado 38 mil 325 muertes por COVID-19. México inició la nueva normalidad el 1 de junio del año en curso.

Es decir, en los últimos dos meses se han registrado más muertes por el SARS-CoV-2, que los decesos que se habían reportado por esta enfermedad en los primeros tres meses.

En los últimos dos meses del año, en el que el SESNSP tiene registro, junio y julio se reportaron 8 mil 351 homicidios.

México a punto de llegar al número de muertes que Gatell había calificado como «muy catastrófico»

Derechos Reservados AF