Entre gritos y reclamos se instaló la LIX Legislatura; “Nacho” sólo entregó informe

Colima.- Diversas manifestaciones se presentaron tanto afuera como adentro del Congreso del Estado la instalación de la LIX Legislatura, a la que acudió el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para entregar su Tercer Informe de Labores.

El problema inició porque se instalaron vallas de seguridad afuera del Palacio Legislativo, lo que originó la molestia de los ciudadanos contra cuerpos policíacos que resguardaron el lugar.

El diputado de Encuentro Social, Vladimir Parra, dijo que en el acuerdo para el protocolo de este evento, el Congreso del Estado, no se pidió vallas de seguridad.

Momentos después el cerco se retiró y los asistentes que no tenían invitación o acreditación para el recinto legislativo, entraron sin control alguno, el cual se abarrotó entre invitados especiales, medios de comunicación y manifestantes.

Posteriormente, comuneros de Zacualpan desde afuera gritaron consignas contra el diputado local Rogelio Rueda Sánchez, a quien lo llamaron represor.

“Rogelio represor”, fue el grito al unísono.

Adentro del recinto estuvo el coordinador de la bancada de Morena a nivel federal, Mario Delgado Carrillo, así como diversos invitados especiales, entre ellos los legisladores Jorge Luis Preciado e Indira Vizcaíno.

A las 11:08 horas se abrió la sesión solemne para la instalación de esta nueva Legislatura.

“Es un honor estar con Obrador”, se escuchó al interior del Congreso del Estado mientras se elegía al presidente Guillermo Toscano Reyes y vicepresidente Luis Fernando Antero Valle, de la mesa directiva para el mes de octubre; y secretarias: Anel Bueno y Liz Anaya, y  suplentes Remedios Olivera y María Guadalupe Berber.

El diputado priista, Rogelio Rueda se llevó las rechiflas de la mañana por parte de un grupo de manifestantes de Zacualpan en su contra, a quien lo acusaron de represor.

Llegó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al Congreso del Estado y los simpatizantes de Morena presentes adentro del Recinto Legislativo le chiflaron.

El mandatario estatal sólo entregó su tercer informe de gobierno y por la noche dirigirá un mensaje a la población colimense vía redes sociales.

Guillermo Toscano Reyes rindió protesta como presidente de la mesa directiva y diputado local ante la presencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial; posteriormente les tomó la protesta a los integrantes de la 59 Legislatura, que se declaró instalada.

El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez entregó el tercer informe de gobierno al presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura, Guillermo Toscano Reyes.

Será hasta las 20:00 horas cuando el mandatario estatal dirija un mensaje en redes sociales.

En su mensaje, como presidente de la mesa directiva, el diputado Guillermo Toscano Reyes dijo que todas las voces serán escuchadas en el Congreso del Estado; van a coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los colimenses. Es momento de realizar una revolución transformadora, serán un Congreso que hagan cumplir la ley, transparente, que va a privilegiar la cercanía y respuesta a la población, es lo que dijeron los colimenses el pasado primero de julio.

Toscano Reyes dijo que serán un poder legislativo responsable, van a exigir cuentas claras a los gobernantes independientemente del origen partidista que tengan.

Mencionó que no tendrán problema alguno para reconocer avances cuando sean inobjetables.

El enemigo de la sociedad y el gobierno es la delincuencia y la desigualdad social, es el momento de cerrar filas, señaló el diputado por el Partido del Trabajo.

Afirmó que el Congreso del Estado no será rehén de nadie, trabajaremos y daremos resultados a la sociedad que los necesita, dijo Toscano Reyes.

De nuevo se escuchó el grito de es un honor estar con Obrador, al coro se unió el presidente de la mesa directiva.

La sesión concluyó y se citó a sesión ordinaria a celebrarse este lunes primero de octubre a partir de las 15:00 horas, en el Congreso del Estado.

Derechos Reservados AFmedios