Zacatecas.- Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas para el tema COVID-19, dio a conocer que una mujer con embarazo de alto riesgo y positiva al nuevo coronavirus dio a luz, pero dos de sus tres bebés murieron.

La dependencia informó que luego que una mujer con embarazo múltiple acudiera de urgencia al Hospital de la Mujer de Zacatecas y tras comenzar a registrar bajos niveles de oxigenación después del parto, se le aplicó la prueba del coronavirus  y al dar positivo se instaló un cerco epidemiológico en 46 trabajadores del nosocomio que tuvieron contacto con ella.

De acuerdo con López Longoria el viernes, 9 de mayo,  la mujer procedente del municipio de Sombrerete que tenía un embarazo de alto riesgo, porque eran triates, entró en trabajo de parto, por lo que ella decide viajar a Zacatecas para atenderse, donde el personal médico de inmediato trató de inhibir con medicamentos el parto con el objetivo de que lograra mayor madurez los bebés.

Al ver que evolucionaba el trabajo de parto, se optó por intervenirla quirúrgicamente para realizar una cesárea, pero sus bebés por el grado de inmadurez se enviaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde dos murieron y uno quedó internado.

López Longoria precisa que en todo este tiempo se atendió la urgencia en el Hospital de la Mujer porque llegó como paciente obstétrica sin síntomas respiratorios.

Sin embargo, todo cambió radicalmente cuando después del parto, al estar en puerperio, la paciente registró bajos niveles de oxígeno en la sangre y, ante la emergencia sanitaria, el sábado 9 de mayo se le aplicó la prueba del coronavirus y el domingo 10 de mayo en los resultados obtenidos salió positiva.

De inmediato se trasladó a la Unidad de Especialidades Médicas para pacientes Covid de la Secretaría de Salud, donde se reporta un estado de salud estable y evolucionando de manera satisfactoria.

Ante este caso positivo, automáticamente en el área del Hospital de la Mujer se estableció un cerco epidemiológico en torno a los servicios y al personal en donde estuvo la paciente y se dan cuenta que el contacto fue con muchas personas.

El funcionario estatal dijo que finalmente se establece el cerco en tres ginecólogos, 16 enfermeros, un técnico del área de Rayos X, dos camilleros, tres intendentes y 21 residentes.

Explicó que hasta el momento ninguno ha reportado síntomas respiratorios, pero se decidió sacar a todos del área operativa y mandarlos a aislamiento en casa.

Este viernes 15 de mayo se les aplicará la prueba del coronavirus, cuando haya pasado una semana de posible incubación y conocer si fueron o no infectados.

Derechos Reservados AF