Aguascalientes.- Los indicadores de bienestar autorreportado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del mes de julio, mostraron que los mexicanos sienten una satisfacción con la vida de 8.3, en una escala de 0 a 10.

Este resultado se mantiene sin cambios en su comparación con julio de 2018, cuando también se obtuvo una calificación de 8.3.

En su división por sexo, las mujeres mostraron una satisfacción con la vida más baja: 8.4 de los varones contra 8.2 de las damas.

A su interior, solo algunos de los componentes que crean el concepto de la vida en general mostraron ligeros ascensos de 0.1 o 0.2 puntos de un año a otro. El único aspecto que retrocedió 0.1 punto fue la percepción de seguridad ciudadana.

El Inegi detalló que una constante ha sido que se valoran más los aspectos relacionados con la vida privada de las personas y menos los relacionados a ámbitos públicos.

Las relaciones personales son el ámbito mejor valorado, con una calificación promedio de 8.7. En contraste, aspectos como el país y la seguridad ciudadana, continúan siendo los ámbitos peor valorados, con promedios de 6.8 y 5.3, respectivamente.

Eudemonía

El segundo aspecto del bienestar subjetivo es la fortaleza de ánimo y sentido de vida o eudemonía. Para medir dicho aspecto, se pregunta a la persona entrevistada qué tanto se identifica con ciertos enunciados.

Este conjunto de resultados muestra que, entre julio de 2018 y julio de 2019, cuatro enunciados de valencia positiva presentaron un incremento: soy una persona afortunada; soy libre para decidir mi propia vida; tengo fortaleza frente a las adversidades, y el que me vaya bien o mal depende de mí.

El resto de enunciados de valencia positiva se mantiene sin cambios, excepto “cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad” que disminuyó 0.2 puntos.

Entre julio de 2018 y julio de 2019, las mujeres presentaron una mejora solo en uno de los enunciados de valencia positiva: soy libre para decidir mi propia vida, y una disminución en los enunciados: soy optimista con respecto a mi futuro y la mayoría de los días siento que he logrado algo.

Por su parte, los hombres reportaron una mayor eudemonía al presentar un aumento en siete enunciados de valencia positiva, y una disminución del único enunciado de valencia negativa; al tiempo que los dos restantes (la mayoría de los días siento que he logrado algo y tengo un propósito o misión en la vida) continuaron con la misma calificación.

Balance anímico

El balance anímico de la población urbana de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio de balance anímico general de 6.3 en julio de 2019.

Más allá de los balances y considerando, por separado, en escala de 0 a 10, los distintos estados anímicos positivos por una parte y los negativos por la otra, en julio de este año el conjunto de estados positivos promedió 7.7, con una reducción de una décima conforme a lo reportado en julio de 2018; frente a un promedio de 1.4 de los estados negativos que se mantienen sin cambio.

Derechos Reservados AFmedios