En últimos 6 años, Sagarpa ha destinado para Colima mil 500 millones de pesos

Colima.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha destinado para Colima mil 500 millones de pesos en los últimos seis años.

De acuerdo con el delegado de dicha dependencia federal en la entidad, Salvador Becerra, cada año para el campo se han destinado 256 millones de pesos.

“Estos recursos cuantiosos más los aplicados por el gobierno del estado, sumados a las inversiones de los productores, han provocado un aumento notable en la productividad de la agricultura estatal”, añadió.

Informó que durante el período 2007 a 2012, la Sagarpa a través de Firco, apoyó la realización de 23 proyectos para la instalación o modernización de empaques e industrias, con una aportación del gobierno federal de 54.4 millones.

“La inversión total en estos proyectos fue de 195 millones de pesos, que tuvo un efecto espectacular en las empresas, pues el volumen de comercialización que era de 72 mil 738 toneladas aumentó a 132mil 960 toneladas”, agregó.

Dijo que las inversiones en industrias y empaques estuvieron dirigidas a prácticamente todos los cultivos importantes en la entidad, como son limón, plátano, mango, café, papaya, cocotero, melón, sandía, piña y jitomate.

Destacó que otra fortaleza del campo colimense es la importancia que se le ha dado a la tecnificación del riego, con la instalación de sistemas de riego que permiten el ahorro de agua y un aumento sensible en el rendimiento y calidad de las cosechas.

“El avance en este tema es considerable, ya que en el período de 2007 a 2012 el gobierno federal y estatal apoyaron la instalación de sistemas de riego tecnificado en 9 mil 600 hectáreas, que equivalen a aproximadamente mil 600 hectáreas por año”, informó.

Hizo mención de la modernización de maquinaria, ya que en los últimos cuatro años se ha apoyado la compra de alrededor de 350 tractores y un número considerable de aspersoras, rastras, arados y otros implementos, así como dos cosechadoras mecánicas de caña de azúcar en el presente año.

El funcionario federal señaló que estas inversiones han tenido un efecto positivo en el campo colimense y de manera significativa en las exportaciones, las cuales eran de 32 mil toneladas en 2007, mientras que en 2012 andarán por alrededor de 80 mil toneladas, tuvo un aumento de 150 por ciento.

“De manera similar, se tuvo un incremento notable en el valor de las exportaciones que requieren certificado de origen, cuyo valor fue de 38.3 millones de dólares en 2007, que aumentaron a 78.3 millones de dólares en 2012, representando un aumento del 105 por ciento”, agregó.

Dio a conocer el crecimiento que ha tenido Colima en su capacidad exportadora, “lo que hace posible que nuestros productos agrícolas lleguen a más de 20 países, de norte y Sudamérica, Europa y Asia”.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí