En ‘stand by’ Subestación de CFE en Manzanillo, podrían reubicarla

Manzanillo.- La construcción de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Jardines del Valle quedó suspendida temporalmente hasta que se defina si representa un riesgo o no para la salud de los vecinos, así como para evitar un enfrentamiento entre colonos y autoridades.

Se planteó la posibilidad de reubicarla a otro predio, en la zona de Chandiablo, donde no represente conflicto alguno.

Lo anterior fue expuesto por la diputada Martha Meza Oregón luego del nuevo encuentro que sostuvieron habitantes de por lo menos 5 colonias de Santiago, principalmente de la citada Jardines del Valle, con legisladores locales y autoridades municipales, reunión que se efectuó en el Salón de Cabildo en el centro de la ciudad donde se aceptó además pedir la intervención de la CFE a nivel nacional así como la propia mediación de Gobierno del Estado.

Meza Oregón aclaró que no se trata de obstruir el desarrollo, en el entendido de que dicha planta generará electricidad para la zona norte, sino de evitar fricciones por lo que se buscarán alternativas que convengan a todas las partes involucradas.

La legisladora porteña aceptó que se ha planteado la posibilidad de ceder un predio para tales fines en una zona entre el citado barrio y Chandiablo, opción que será resuelta en un corto plazo.

El encuentro duró poco más de dos horas y los vecinos pudieron intervenir dejando en claro que no desean el funcionamiento de este complejo en su localidad.

Al final éstos agradecieron la oportunidad de cuando menos ser escuchados por la autoridad y la propia CFE lo que, expusieron que ya es un avance en esta problemática.

En este marco estuvieron presentes la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos; los diputados Martha Sosa Govea, Luis Ayala, Joel Padilla Peña así como el superintendente de la CFE, Eulalio Quiroz. En breve se anunciará una nueva reunión multisectorial.

La instalación en desarrollo fue anunciada en abril del 2016. En aquella ocasión se dio a conocer que esta representaría una inversión de 43 millones de pesos y que garantizaría el abasto eléctrico para más de 25 mil clientes en los nuevos desarrollos de Chandiablo para donde el municipio ha fijado el inmediato polo de desarrollo habitacional del puerto.

Esta tendría una capacidad para generar 20 megawatss y tendría capacidad para atender hasta 80 mil usuarios.

Derechos Reservados AFmedios