En secundarias de Colima no hay indicios de pandillas: Rangel Lozano

De acuerdo al secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Guillermo Rangel Lozano, en las escuelas secundarias no hay indicio que existan pandillas ni acciones violentas de alumnos contra maestros.

No obstante, afirmó para AFmedios, ha habido situaciones normales de conflictos entre alumnos, a partir de que éstos tienen situaciones problemáticas y difíciles, a quienes se les se les trata de canalizar y atender al interior de la escuela con la participación de los padres de familia.

Dio a conocer que a partir de 2010, se instalaron los Consejos de Participación Social, donde participan padres de familia, directivos y maestros incluso un representante de exalumnos de la escuela, así como personajes notables de la comunidad.

“Entre todos desarrollar un programa de acción para que la escuela alcance los mayores niveles de excelencia y calidad a partir de si misma y no comparándose con otras, esos consejos funcionan y darán mas fuerza e impulso a la comunidad escolar para que atiendan los problemas que ese presentan”, remarcó.

Rangel Lozano apuntó que hay acciones preventivas al interior de las escuelas para que los asesores de los grupos, prefectos, directivos y personal de apoyo a la educación puedan en el momento que observan alguna conducta antisocial o evento de problemático canalizarlo al área de trabajo social, psicología y orientación vocacional.

Afirmó que existe la idea de que en cada institución de educación básica –en este caso de nivel secundaria- exista o bien un tutor, psicólogo o un equipo interdisciplinario que pueda atender la problemática que se presente en los alumnos.

Y es que según el titular de la sección 36 del SNTE, la adolescencia es una edad problemática.

“Pero también es necesaria una relación más personal entre alumnos y maestros y a través de estos equipos se pueda atender estos problemas”, concluyó.

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí