En Puebla, integrantes de la Guardia Nacional (GN), al atender un hecho de tránsito, rescataron más de 260 tortugas trasladadas en condiciones de hacinamiento dentro de una camioneta.

Durante patrullajes de seguridad, vigilancia y prevención del delito en la carretera Amozoc-Perote, guardias nacionales recibieron el reporte de un incidente vehicular ocurrido en el kilómetro 067+640, a la altura del municipio de Libres.

Al arribar, tuvieron contacto visual con el vehículo que se había salido de la carpeta asfáltica y se encontraba en aparente estado de abandono. Ante esta situación, desplegaron un operativo de seguridad perimetral en las inmediaciones, con el objetivo de localizar a algún tripulante de la unidad, sin resultados positivos.

Los integrantes de la institución llevaron a cabo una inspección a la camioneta para descartar la comisión de algún delito; en el interior se apreciaba el movimiento de los caparazones desde dentro de los costales.

Al lugar arribó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Bomberos y de Protección Civil del estado, quienes acreditaron el hallazgo de las tortugas de las especies conocidas como casquito, lagarto y tres lomos, enlistadas en la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría de Sujetas a Protección Especial.

Los ejemplares fueron resguardados para su manejo y conservación, y también se dio parte a la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde se encargarán de continuar las investigaciones correspondientes.