En primera quincena de junio, tasa anual de precios aumenta 6.3%

Aguascalientes.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal de 0.15 por ciento, comparado con la última quincena de mayo 2017, lo que representó una tasa anual de 6.30 por ciento más respecto a la primer quincena de junio de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en el mismo periodo de 2016, el INPC registró un aumento quincenal de mayo a junio de 0.02 por ciento y una inflación anual de 2.55 por ciento comparado con la primer quincena de junio 2015.

El índice de precios subyacente, que incluye las tarifas de mercancías y servicios, tuvo un aumento de 0.17 por ciento quincenal respecto a la última quincena de mayo, y un incremento de 4.82 por ciento comparado con la primera quincena de junio de 2016.

El índice de precios no subyacente, que contempla los productos agropecuarios, energéticos y tarifas de gobierno, aumentó 0.09 por ciento de la última quincena de mayo a la primera de junio y alcanzó un aumento anual de 11.07 por ciento respecto a la primera quincena de junio de 2016.

Al interior de los precios subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.18 por ciento, mientras que los servicios incrementaron sus precios 0.16 por ciento en la primera quincena de junio.

Por otro lado, los productos agropecuarios aumentaron sus precios en 0.03 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un alza de 0.13 por ciento en el mismo periodo.

Los precios de las frutas y verduras, pertenecientes al índice de productos agropecuarios, registraron un aumento quincenal de 0.01 por ciento, sin embargo su comparación anual con la primer quincena de 2015 demostró un aumento del 12.88 por ciento, sólo superada por el aumento anual de los energéticos con 15.63 por ciento.

El chayote encabeza la lista de precios a la alza, seguido del transporte aéreo, el jitomate, papa y tubérculos, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, alimentos cocinados, vivienda propia y la carne de res.

Al tope de la lista de productos con precios a la baja está el tomate verde, seguido de la uva, chile poblano, limón, lechuga y col, calabacita, chiles frescos, huevo, desodorantes y la gasolina de bajo octanaje.

Derechos Reservados AFmedios