Manzanillo.- Durante el pasado fin de semana los hoteles de Manzanillo reportaron ocupaciones de hasta un 49 por ciento, informó Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles del Estado.

Entrevistado al respecto el representante de esta organización consideró que tales niveles de afluencia se podrían repetir este próximo fin de semana dado el periodo de asueto que implica el cierre de año.

“Es un periodo atípico, hay que decirlo, porque sí han sido buenas cifras en comparación con lo que hemos vivido casi todo el año por este tema de la pandemia, pero son malas en comparación de años anteriores… no obstante, en ese contexto es una recuperación muy aceptable”.

Luna Cortés dijo que de momento la ocupación hotelera es del 25 por ciento, en promedio, aunque insistió que a partir del jueves 31 de enero las cifras se incrementarán notoriamente, además por la cercanía del fin de semana.

“Lo estamos viendo de una manera positiva porque se debe entender lo que todos hemos vivido en este 2020… es algo además esperanzador respecto a lo que se vivió en meses previos, porque se podría iniciar un nuevo año con mejores expectativas para el sector”.

El representante de la Asociación de Hoteles en la entidad expresó que algunos estados del mercado natural de Manzanillo como destino turístico -principalmente El Bajío- atraviesan nuevamente la contingencia, retornando a semáforo epidemiológico rojo.

“La mayoría de los hoteles han actuado en forma responsable están cancelando eventos tradicionales de años anteriores, como las cenas de cierre de año, con la idea de evitar aglomeraciones”.

Héctor Felipe Luna Cortés comentó que se hizo una inspección el pasado día 22 de diciembre, en el que se verificó que los establecimientos afiliados cumplieran requisitos y protocolos sanitarios, para contribuir a la seguridad y salud de clientes, así como colaboradores.

Cabe recordar que en años anteriores, entre el día 29 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, los hoteles alcanzaban llenos.

No obstante, en esta ocasión por el tema de la pandemia se permite que éstos tengan ocupaciones máximas de un 50 por ciento.

En el puerto hay alrededor de 5 mil 300 habitaciones de alquiler.

Derechos Reservados AF