En nuevo TLC se respetó la soberanía de México: Ebrard

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, destacó el respeto con el que se llevaron a cabo las reuniones de modernización del ahora Tratado Estados Unidos, México, Canadá (USMCA).

El futuro canciller de México detalló que desde su integración a las negociaciones, en calidad de observadores, buscaron promover el diálogo y lograr acuerdos donde se respetara la soberanía del Estado Mexicano.

“En particular sobre sus recursos energéticos y rectoría sobre actividades conexas al sector energético.”

A pesar de que México y Estados Unidos lograron acuerdos bilaterales en agosto, Ebrard destacó que siempre se mantuvo el objetivo de unidad en la región de América del Norte.

Con el anuncio de la conclusión de los negocios entre los vecinos del norte, y la confirmación de un tratado trilateral, ahora se procederá a la discusión, firma y ratificación de dichos acuerdos.

Ebrard consideró que con la celebración de este nuevo acuerdo, las tres naciones propician certidumbre a sus mercados financieros, inversión y creación de empleos.

“En primer lugar permite la competitividad de la industria manufacturera mexicana pues mantiene su acceso al mercado más grande del mundo”.

Anunció que el gobierno entrante buscará fortalecer el mercado interno para que las pequeñas y medianas empresas se puedan adaptar a las nuevas exigencias del USMCA.

“El acuerdo recoge la agenda laboral que propusimos en campaña que implica garantía plena a los derechos de los trabajadores y libertad sindical.”

También resaltó que este nuevo acuerdo reconoce la excepción cultural para la protección de la diversidad cultural, su dimensión creativa, simbólica y económica.

Canadá y Estados Unidos

Por su parte, el primer ministro de Canadá Justin Trudeu informó que tuvo comunicación con su homólogo estadounidense, Dolald Trump, con quien mostró su satisfacción por el acuerdo logrado.

Trudeu y Trump destacaron que con la cercanía de las tres naciones se crearán empleos y se fortalecerá a la clase media, además de aumentar la competitividad de la región.

En su cuenta de Twitter, Donald Trump indicó que con este nuevo acuerdo los tres países resolverán las deficiencias y errores que tenía el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Reunirán a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo. ¡ El USMNA es una transacción histórica!”.

El canciller Luis Videgaray Caso agradeció el trabajo realizado por el gobierno mexicano, sobre todo del secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, y del próximo gobierno, Marcelo Ebrard y Jesus Seade.

“Es una buena noche para México, y para América de Norte. #USMCA”.

Derechos Reservados AFmedios