Michoacán.- En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, autoridades federales y estatales detuvieron en Michoacán a tres hombres presuntamente vinculados a una célula delictiva dedicada a la extorsión de productores de limón, así como al uso de drones y artefactos explosivos.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía y la Policía estatal.
Derivado de trabajos de inteligencia, las autoridades identificaron a la localidad de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán, como una de las zonas de operación del grupo delictivo. Durante recorridos de vigilancia, los agentes ubicaron a tres sujetos que coincidían con las características de investigación y procedieron a marcarles el alto.
Tras una inspección de seguridad, se les aseguraron cinco teléfonos celulares, dos controles para dron, dos radios de comunicación, 14 cartuchos útiles, piezas de armas de fuego, una réplica de arma, un arma de fabricación artesanal y tres bolsas con droga.
Los detenidos, de 30, 32 y 35 años de edad, fueron informados del motivo de su detención, se les leyeron sus derechos y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso con la población de Michoacán para fortalecer la seguridad en el estado y combatir a los generadores de violencia que afectan a los productores y a la ciudadanía en general.















