En México ´68, sueco fue despojado de medalla por tomarse dos cervezas previo a competencia

Ciudad de México.- El sueco Hans-Gunnar Liljenwall fue el primer deportista en el olimpismo moderno que fue despojado de su medalla por no pasar el control antidopaje, al dar positivo pero por consumo de alcohol.

Lo anterior sucedió en los Juegos Olímpicos de México 1968, que el viernes 12 de octubre, cumplieron 50 años de haberse inaugurado.

En la edición olímpica de México 1968 fue la primera ocasión en la que los competidores fueron sometidos a pruebas antidopaje para detectar el consumo de substancias prohibidas.

El sueco Hans-Gunnar Liljenwall fue el primer sancionado, pues dio positivo a la prueba de alcohol, según el Comité Olímpico Sueco, y la medalla de bronce que ganó su equipo en pentatlón moderno tuvo que ser devuelta.

Liljenwall fue el primer atleta en ser descalificado en la olimpiada por dopaje, a lo que siguiendo la introducción de normativas antidopaje por el Comité Olímpico Internacional en 1967.
​​
Se hallaron 0,81 gramos por mil de alcohol en la sangre de Liljenwall, quien admitió que antes de competir se había tomado dos cervezas para calmar los nervios antes de la prueba de tiro con pistola.

No obstante, el dato de alcoholemia del sueco apunta a que o las cervezas eran enormes, o se bebió más de dos.

El equipo sueco finalmente tuvo que devolver sus medallas de bronce que le fue otorgada a Francia. Hungría ganó el oro y la plata fue para la extinta Unión Soviética.

El pentatlón moderno combina esgrima, natación, saltos hípicos, tiro con pistola y carrera campo a través.

Suecia legaba como subcampeón del mundo por equipos, logró que ganaron en 1967.

Liljenwall no lograría ningún hito deportivo de relevancia, pasó a la historia como el primer deportista olímpico despojado de una medalla por dopaje.

También en México 1968 se hicieron las hasta entonces inéditas pruebas de género para verificar el sexo de los competidores.

Derechos Reservados AFmedios