Colima.- La Unidad de Hospitalización COVID-19 de la 20/a Zona Militar, ubicada en el estado de Colima, se vio saturada el 10 de mayo de 2020, así lo dio a conocer Erwin Rodolfo Solórzano Barragán, Comandante de la misma.

“Sí, el 10 de mayo estuvimos un poco saturados, en la unidad de hospitalización tuvimos 19 encamados, tenemos 20 camas y 20 camas en terapia intensiva, en el mes de mayo tuvimos 19 camas ocupadas, sí estuvo saturado, ahorita realmente no”.

El encargado de terapia intensiva en la 20/a Zona Militar, Ulises Hernández, señaló que ahí han atendido a 69 pacientes y 12 han fallecido.

En el lugar se brinda atención, tanto a militares como a la sociedad; hay 20 módulos de terapia intensiva, cada uno con su ventilador y aparatos de toma de signos vitales.

Además cuentan con cuatro médicos especialistas que están en todos los turnos, así como médicos generales enfermeras y enfermeros.

Actualmente la Unidad de Hospitalización COVID-19 de la 20/a Zona Militar tienen las camas suficientes para atender a la población, afirmaron Hernández y Solórzano.

“Cuando están rebasados los hospitales nos avisan que ya no tienen capacidad, nos mandan pacientes, dan las características, los traen para acá y nosotros lo atendemos”.

“Tengo entendido que en el estado de Colima ha bajado, está al 46 por ciento la ocupación hospitalaria, entonces creo que podemos responder a la población”.

Ulises Hernández dio a conocer que hasta el momento se han contagiado del virus 20 efectivos y ninguno ha fallecido.

Dijo que no se han generado brotes en la Unidad Habitacional y que se mantienen las medidas sanitarias del uso de crubrebocas y careta, constante lavado de manos, aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia. 

Vacunación COVID-19

Rodolfo Solórzano Barragán, Comandante de la 20/a Zona Militar señaló que hasta el momento se tiene un avance del 61 por ciento en la aplicación de adultos mayores de la primera dosis. Así como del 51 por ciento en el caso de la segunda dosis al personal de salud.

Solórzano Barragán afirmó que la población ha visto bien que lleguen las brigadas de vacunación.

“El personal militar proporciona seguridad a estas brigadas de vacunación, esa es su función al integrarse a estas brigadas, está previsto que en el estado se establezcan 91 brigadas, pero se van activando conforme vayan llegando las vacunas”.

Añadió que con la primera dosis se integraron 18 brigadas de vacunación, que son las que están actuando desde el día lunes, ya están aplicando estas vacunas.

Derechos Reservados AF