COLIMA.- Al realizar una supervisión de la obra del colector de la Glorieta de los Perritos, en la que estuvieron presentes la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva; la alcaldesa de Villa de Álvarez, Teo Gutiérrez Andrade y la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León, se dio a conocer que este proyecto podría quedar concluido a finales del mes de marzo.


La secretaria informó que en el Tramo 1 del colector pluvial de la Glorieta de los Perritos, en Villa de Álvarez, a cargo del Gobierno del Estado, hay un avance del 55 por ciento.

«Creo que vamos muy bien; tuvimos algunas situaciones el pasado fin de semana con la lluvia que no nos esperábamos, pero muy rápidamente se pudo solucionar con las bombas de absorción para poder sacar las aguas, de manera que no afectara el trabajo que ya se viene realizando. Estamos colocando ya tubería, ya está el acostillado de la misma», dijo la funcionaria estatal.

Neri León señaló que el avance de las acciones que en este tramo lleva el Gobierno del Estado es del 55 por ciento, mientras que las realizadas por el ayuntamiento es del 30 por ciento.

Explicó que en el ingreso de la colonia Colinas del Rey se llevará a cabo una ampliación de la boca de tormenta, se colocará un tramo de tubo para que la captación de agua sea más rápida y de esa manera llegará a una caja colectora de 30 metros le largo, por 3 metros de altura y 4 metros de ancho.

»Van a ser 10 cajas de conexión, por si en algún momento se atorara una raíz, en algo que se vaya, tiene manera de estar abriendo, es un largo de mil 678 metros en los tres tramos».

Es un inversión de 61 millones, poco más de 40 millones del estado y alrededor de 20 del municipio.

«Esperamos que esto pueda estar listo en el siguiente mes, llevamos un buen ritmo», estableció la secretaria.

Obras que transforman

La construcción del colector pluvial en la conocida como Glorieta de los Perritos, es una más de las #ObrasQueTransforman, pues es un importante nodo vial en Villa de Álvarez que conecta con los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán y Minatitlán, donde se invierten casi 62 millones de pesos y que al momento registra un avance de 55 por ciento.

Esta obra tan necesaria beneficiará a más de 380 mil habitantes de la zona metropolitana de Colima, así como una cantidad importante de turistas que visitan la zona norte de la entidad; fue iniciada a mediados de diciembre de 2023 y se ubica en la intersección del libramiento Gobernadora Griselda Álvarez y la carretera a Comala, en Villa de Álvarez.

Ésta es una zona donde cada temporada de lluvias ocurren inundaciones severas, que incluso han ocasionado accidentes vehiculares serios; se trata de una zona complicada para transitar en época de lluvias.

Los trabajos incluyen la limpieza, el trazo y la nivelación de la zona, así como la colocación de 1,495 metros de tubería de polietileno (89%), la colocación de pozos de visita, además de la pavimentación y por supuesto la construcción de un colector pluvial.

Derechos Reservados AF