Colima.- La marcha del 8M en Colima realizada por miles de mujeres colimenses terminó en una acción de represión por las fuerzas de seguridad estatal en contra de las manifestantes afuera de Palacio de Gobierno.

El mismo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Colima, Roberto Ramírez calificó este hecho como un acto represivo contra los ciudadanos presentes.

Tras la marcha que comenzó esta tarde a las 17:00 horas desde el cruce de las avenidas Camino Real y Sevilla del Río, hasta llegar a Francisco I Madero para terminar en el jardín Libertad en el centro de Colima, las manifestantes lanzaron consignas en contra del gobierno donde expresaban su repudio por la inacción para terminar con la violencia en su contra.

Diversos grupos se fueron organizando para derribar el vallado de seguridad que el gobierno del estado había colocado desde el día de ayer para proteger el Palacio de Gobierno que también ya es museo.

Las vallas fueron derribadas en minutos y se comenzó a intentar derribar la puerta de Palacio, por momentos se incendiaron maderos y materiales inflamables pero personal de seguridad apostados en el interior del edificio, sofocaban con extintores cada fuego que se prendía.

Después de media hora de que las protestas se incrementaron fue que desde el interior de Palacio estatal se lanzó gas pimienta primero en el perímetro inmediato al edificio y después hasta la calle con la intención de dispersar a las manifestantes y parar las protestas.

Las mujeres, hombres y niños que estaban en tornó al Palacio, corrieron hasta el jardín Libertad para protegerse del gas pimienta.

Los periodistas también hicieron lo propio, y se protegieron. Todo fue captado en vivo a través del EnVivo de AFmedios.

Una vez que los manifestantes se dispersaron AFmedios entrevistó al titular de Derechos Humanos en el Estado, Roberto Ramírez quien también fue afectado por el gas pimienta.

«La realidad es que el gobierno da un bombazo en represión, está afectando a mujeres, niños, a bebés, personas adultas mayores y lejos de buscar un canal de diálogo y comunicación, agredieron a la sociedad», dijo.

«1 y 2 veces con gas pimienta, las lagrimas que tenemos son lágrimas de opresión y son lágrimas en donde se levanta la voz exigiendo justicia, y a través de este canal exigir la renuncia de quien dio la orden de que agredan a la sociedad».

El Ombusperson de Colima pidió en la entrevista con AFmedios la renuncia de quien dio la orden de lanzar gas pimienta en contra mujeres y niñas.

Ramírez agregó que abrirán una carpeta de investigación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra quien resulte responsable.

«La respuesta fue la represión y pido que graben la represión (en ese momento llegaron patrullas de policía justo donde estaba el presidente de derechos humanos)».

 

EN UN MOMENTO MÁS INFORMACIÓN ….

Derechos Reservados AF