COLIMA.- En lo que va de este gobierno estatal, 1 noviembre del 2021 a la fecha, se han localizado 11 fosas clandestinas con igual número de cuerpos informó la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas del Estado.

El Fiscal Especializado, Héctor Peña Meza, informó que a partir de diciembre del 2021 se han encontrado cuatro fosas: en Juluapan, Villa de Álvarez; El Paraíso, Armería; Caleras, Armería; y en Piscila, Colima.

Además en enero del 2022, derivado de solicitudes de cateos, se realizaron tres en Piscila, carretera a Jiquilpan con una fosa; en Colima con otra fosa; y en la comunidad de San Miguel Ojo de Agua en Tecomán, con cinco fosas.

«Nos ha permitido hasta este momento localizar restos óseos de 11 personas; hasta el momento es las cuales se han obtenido en relación de las investigaciones que se han generado».

Peña Meza destacó que el delito de personas desaparecidas no prescribe y no se deja de investigar, la investigación continúa de forma permanente.

De las fosas que se han podido determinar en genética se han identificado tres, de las cuales dos se han entregado a familiares, todos del sexo masculino.

Al hacer uso de la voz, en una rueda de prensa conjunta, el vocero de la Fiscalía General del Estado de Colima, Raúl Ramírez Flores, destacó que del primero de noviembre de 2021 al 20 de enero de 2022, la Fiscalía General del Estado de Colima ha realizado 70 cateos ejecutados, en los que se ha detenido a 35 personas, asegurando narcóticos, armas, inmuebles y vehículos.

Dentro de los narcóticos se ha asegurado 82 kilos con 315 gramos de mariguana y 599 gramos de metanfetaminas; cinco armas y 195 cartuchos útiles.

Los inmuebles asegurados son 40 y 16 vehículos de motor.

Derivado de las labores de investigación se logró, en el periodo en mención, vincular a proceso a 86 personas de las cuales 51 han sido sentenciadas condenatoriamente, 41 de ellas en procedimiento abreviados y 10 en juicios orales.

También se celebraron 178 acuerdos reparatorios, obteniendo 3 millones 203 mil 54 pesos y 50 bienes, a favor de las víctimas de delitos.

Relató que de noviembre a la fecha se han cometido 91 homicidios dolosos de los cuales un gran porcentaje se encuentra esclarecidos; así mismo dijo que solo hay una carpeta de investigación radicada por feminicidio, la cual está en vías de esclarecerse.

Extorsiones

La Unidad Especializada en Combate al secuestro también se hace cargo de la investigación de hechos delictivos de extorsión en sus distintas modalidades, destacó el vocero de la FGEC, señalando que en el periodo que se informa se presentaron 35 carpetas de investigación.

«En la mayoría de los casos, luego de la labor de investigación se ha logrado aclarar que se realizan dichos actos delictivos desde el interior de reclusorios preventivos estatales y federales, principalmente de los estados de Tamaulipas, Veracruz y de la Ciudad de México».

Uno de los modus operandi de las extorsiones vía telefónica, es cuando se hacen pasar como presuntos líderes de cárteles, planteando una situación de riesgo imaginaria que la víctima cree, procediendo a desinstalar aplicaciones de su teléfono como es el caso de WhatsApp. Al volverla a instalar se envía un código, mismo que los extorsionadores exigen a la víctima para poder tener acceso a todos los contactos y así ellos se comunican con un familiar directo o conocido, e incomunicado al extorsionado hasta que logran que se les deposite dinero, considerando esto comúnmente como secuestro virtual.

De las 35 carpetas de investigación radicadas 9 son llamadas telefónicas en las que obligan mediante amenazas al que contesta a realizar un depósito de efectivo; el resto, 26 carpetas, se refieren a los secuestros virtuales.

«Es por ello que se invita a la población a que acudan inmediatamente a la Fiscalía General del Estado para pedir asesoría adecuada, suficiente y necesaria para evitar ser víctimas de un desfalco patrimonial».

El reto principal de la Fiscalía es mejorar la eficacia y eficiencia de los trabajos en la procuración de justicia, maximizando los recursos humanos, materiales y financieros, en pro de mejorar la atención a las víctimas de delito, señaló Fernando Vega, director de la Policía Investigadora.

Destacó que la principal necesidad que han detectado a su llegada, es contar con unidades suficientes y en condiciones para trabajar, lo cual se ha visto remediado con las patrullas proporcionadas por la Gobernadora del Estado.

«En la dirección de la Policía Investigadora demanda mejores resultados de nosotros y para esto se está implementando un plan de profesionalización y especialización de los policías investigadores».

Se destacó que por motivos de salud, a reserva de lo que arroje la prueba de antígenos, el Fiscal General, Bryan García no estuvo presente en la conferencia de prensa.

Derechos Reservados AF