Ciudad de México.- Esteban Moctezuma Barragán, secretario de educación pública, anunció que al día de hoy el avance de distribución de Libros de Texto Gratuito está entre el 80 y 87 por ciento de un total de 176 millones de ejemplares.

Será a finales de agosto, cumpliendo con el inicio del ciclo escolar 2019-2020, cuando se compete el 100 por ciento de la cobertura en las escuelas del país, incluyendo las islas habitadas de Cozumel, Tiburón, Cedros, San Marcos y Guadalupe.

El secretario recordó que la SEP elabora dos millones de libros más que quedan como reserva para atender emergencias como fenómenos climatológicos o migración interna.

“Estos libros llegarán a todas las niñas y niños, independientemente en donde vivan; y para eso es que hemos contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina de manera muy especial este año.”

También se entregan en los consulados fronterizos 250 mil libros que son distribuidos de acuerdo a las necesidades de mexicanos en Estados Unidos o de personas que buscan estos libros en los consulados o en escuelas que así lo solicitan.

Moctezuma Barragán detalló que para el nivel secundaria se editan 330 títulos diferentes, para telesecundaria 27, 74 para primaria y cuatro para preescolar.

Para este ciclo escolar se distribuirán 15 millones de libros en preescolar, en primaria 105 millones, en secundaria 35 millones, en telesecundaria 10 millones, en telebachillerato dos millones, en educación indígena un millón 200 mil, en inglés para preescolar y primaria siete millones y en braille y macrotipo 83 mil.

Cambios en los libros

Se rediseñaron las portadas de todos los libros para agregar murales de Diego Rivera, además de actualizar los libros de telesecundaria de segundo grado y agregar textos estatales para proveer de contenido regional.

El libro de geografía de sexto grado de primaria tendrá aplicaciones digitales con códigos QR para acceder a más contenido a través de aplicaciones digitales; se espera que sea multianual, es decir que dure al menos tres generaciones.

“Lo que se va a hacer es que el alumno que utilice este libro va a pasárselo a otro niño en el ciclo escolar siguiente, con lo cual también se ahorrará recursos y se creará una conciencia cívica.”

Éste libro contará con un cuadernillo donde sí se podrán realizar anotaciones, de manera que los niños se lo lleven a casa.

Elaboración

Conaliteg, la empresa que elaboró los libros, usó 40 por ciento de material reciclado, entre el que destaca las boletas electorales del Instituto Nacional Electoral, indicó el secretario.

Se convocó a todas las empresas que generen papel y a toda la población a que donen el papel que pretenda ser desechado para que este se convierta en libros de texto.

Pausa activa

Este ciclo escolar se implementará una nueva fórmula para prevenir la obesidad y el sobrepeso entre los estudiantes, además de mejorar la dinámica de atención, la cual será conocida como activación física o pausa activa.

El método consiste en hacer pausas cada 50 minutos, para que los maestros complementen la clase con un ejercicio que promueva el bienestar físico y después se reanuden las clases.

“En todos los estudios que hemos analizado, el impacto que tiene esto en la atención en el salón y en la reducción, incluso de peso, incluso en niños muy chiquitos les ayuda en cuanto a talla el ejercicio y la activación física es la primera etapa de este esfuerzo que estamos haciendo.”

Por otro lado, también se espera dar un mayor fomento a la educación física utilizando la infraestructura que hay en las escuelas para promover la realización de torneos y competencias entre escuelas de un mismo municipio, estado y a nivel nacional.

“Y que tengamos ese gusto por el deporte, que además será semillero de talentos deportivos en el tiempo.”

Derechos Reservados AFmedios