Colima.- La titular de la Secretaría de Salud del Estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que la entidad ha tenido dos de los mayores riesgos de movilidad ante la pandemia de COVID-19, las vacaciones de Semana Santa y Pascua y las campañas electorales, por lo que próximamente se sabrá el impacto de estas dos acciones.

“Hemos enfrentado ya uno de los mayores riesgos que presenta la mayor movilidad poblacional en este periodo de Semana Santa y Pascua, los efectos se comenzarán a notar en el transcurso de las dos semanas venideras”.

“Pero también hay otros riesgos de movilidad y concentración, como son los derivados por el proceso electoral, razón por la cual estamos seguros y seguras que tanto los organizadores, como los participantes estarán atentos al cumplimiento de las medidas de seguridad, así lo deseamos, así lo esperamos y así lo estaremos pidiendo”.

La funcionaria estatal señaló que el número de casos positivos diarios ha estado incrementando, ya que mientras en los primeros días del mes se registraban dos o tres contagios, a partir de la segunda semana de marzo se contabilizaban hasta 24.

Los casos sospechosos habían descendido a 8 por día y ayer se tuvieron 33 diarios (la cifra más alta en lo que va del mes), lo que representa un incremento cuatro veces mayor que el mínimo alcanzado.

Al cierre de la Semana Santa se tenían 89 casos activos, al concluir la Pascua se tuvieron 124.

“Los pronósticos conjuntos, a nivel estatal y municipal, prevén que durante las próximas cuatro semanas la cantidad de nuevos casos notificados por semana probablemente aumenten”.

La tasa de personas hospitalizadas por COVID-19 subió de 5 a 5.62 por cada 100 mil habitantes en dos semanas.

El porcentaje de camas general para infecciones respiratorias agudas graves incrementó del 9 al 12 por ciento, en tan solo una semana.

La tendencia del síndrome COVID-19 pasó de 1.53 a 2.55 por cada 100 mil habitantes.

“Es por eso que, basados en esos indicadores, debemos superar la percepción de que ya estamos libres de contagio, por el contrario hay que incentivar aún más al cuidado de la salud”.

Derechos Reservados AF