Manzanillo.- En la comunidad de La Culebra, en el municipio de Manzanillo, la Cadena de suministros se ha visto afectada por los daños que se generaron en tramos carreteros, tras el paso de la Tormenta Tropical Hernan, así lo dio a conocer la comisaria Selene Alejandrina Baltazar Torres.

La autoridad auxiliar indicó que si bien tienen la alternativa de salir por agua está vía lleva hacia Barra de Navidad, Jalisco, donde también han registrado problemas graves de abastecimiento de víveres y otros insumos.

Por ello Baltazar Torres pidió a Gobierno del Estado de Colima, redoblar esfuerzos para tratar de restablecer la comunicación terrestre en el tramo que les compete y también hacer las gestiones ante Gobierno de Jalisco, para hacer lo propio en el trayecto de su jurisdicción.

“El paso por la carretera se vio interrumpido desde la tarde del pasado jueves 27 de agosto, primero porque el agua del Río se desbordó y posteriormente porque la vialidad quedó intransitable… desde esa fecha hemos tenido muchos problemas para abastecernos de víveres porque la mayoría lo hacíamos vía carretera, íbamos hasta Manzanillo por lo general para hacerlo”.

Insistió en que hay comunicación vía acuática hacia Cihuatlán, sin embargo las lanchas no tienen capacidad para transportar mucho peso lo que dificulta severamente el panorama.

“Algunos artículos de alimentos o bebidas entraban en carros grandes y la verdad desde la semana pasada algunas cosas han empezado a escasear, aunque el pueblo se ha mostrado
Muy solidario para ayudar a quienes han pedido ayuda en alimento o agua”.

Por si fuera poco la comisaria de La Culebra detalló que las actividades económicas se han visto prácticamente interrumpidas a raíz de esta situación, ya que las principales fuentes de sustento de las familias en esta localidad es el turismo y la pesca.

“Y pues sin poder contar con esa Cadena de suministros las ramadas o restaurantes no pueden hacer mucho, si no hay paso carretero la gente no puede venir y para colmo los pescadores no han podido salir a trabajar desde hace varios días debido a las condiciones adversas tanto en la Laguna como en el mar”.

Selene Alejandrina Baltazar Torres sostuvo que por momentos la situación se torna desesperante para sus casi 300 moradores.

“Porque por si fuera poco el abasto de medicamentos en nuestro centro de salud se ha ido acabando y eso también es otra complicación notoria, porque el médico está ahí atendiendo pero no todas las recetas pueden surtirse aquí, se tendría que ir hasta Manzanillo y por lo que digo para muchos en La Culebra eso es de momento muy complicado”.

Narró que la noche del lunes 31 de agosto, autoridades municipales acudieron a llevar ayuda en alimento y agua para los residentes.

La Culebra es la población más alejada del municipio porteño y para acceder a esta por carretera se tiene que transitarse por una parte de la vecina ciudad de Cihuatlán, Jalisco.

Derechos Reservados AF