Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en junio y julio de este año se avanzarán más escalones hacia la Nueva Normalidad, pues se espera retomar clases presenciales en todo el país e iniciar la inmunización de adultos de 40 a 49 años.

Durante la conferencia matutina de este martes 18 de mayo, el mandatario informó que la Campaña Nacional de Vacunación comenzará a inmunizar a adultos de 40 a 49 años en el mes de julio, esperando concluir en octubre.

Recordó que ya se concluyó la vacunación de adultos de 60 años y más, se está en la aplicación de dosis a personas de 50 a 59 años, así como personal educativo y recordó que la mayoría de los trabajadores de la salud ya están vacunados.

En ese sentido, adelantó que se espera retomar las clases presenciales en la Ciudad de México para el mes de junio, antes de que concluya el ciclo escolar, una vez que se concluya con la vacunación a personal docente.

A su vez, López Obrador hizo un llamado a la población académica, autoridades municipales y estatales a reiniciar las clases presenciales como lo están haciendo en otros estados como Campeche, Coahuila, Chiapas y Veracruz.

De este modo, adelantó que se espera que todas las escuelas del país retomen clases presenciales paulatinamente, pues el 88 por ciento del personal ha sido vacunado.

“Desde luego es una propuesta respetuosa, tiene que ser un consenso, de tanto escuelas públicas como privadas, pero sería importante el regreso a clases en la ciudad y el país”.

En el caso de la Ciudad de México, el presidente recomendó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiniciar clases en los centros educativos dentro de 15 días, con la intención de concluir el ciclo escolar en las aulas y tener tiempo de regularizar a los estudiantes que lo requieran.

En junio y julio el abastecimiento de vacunas será mayor

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que esta semana llegarán a México 5 millones de vacunas contra COVID-19 y adelantó que en los meses de junio y julio será mayor el abastecimiento.

Con este avance se espera mejorar la capacidad de vacunación, es decir optimizar la redistribución de dosis desde el embarque hacia los estados, para que sean aplicadas a la población con mayor eficacia.

“Van bien las cosas” pero no se puede “cantar victoria”

El funcionario comentó que “no hay que cantar victoria” respecto a la pandemia, pues se deben mantener las medidas sanitarias para evitar un rebrote y continuar con la tendencia decreciente de contagios y muertes.

El presidente López aseveró que “afortunadamente van bien las cosas, todavía no se puede cantar victoria, pero es ya muy evidente que está bajando el número de contagios y, lo más importante de todo, el número de fallecidos”.

Eficacia de vacunación empieza a ser evidente

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, resaltó que la vacunación contra COVID-19 ya comienza a ser evidente ante el descenso de casos y muertes, pues del domingo al lunes pasado se reportó el menor número de fallecimientos en un año.

“Del domingo al lunes pasado tuvimos el menor número de fallecimientos, 56, en un año, esto se acompaña del descenso de la actividad de la epidemia y de que las medidas restrictivas a la población se vayan reduciendo con precaución”.

El titular del ejecutivo recordó que ayer se tuvo una reunión con las dependencias que conforman el sector salud para analizar de qué manera se puede ampliar y reforzar las brigadas de vacunación, además de establecer más puestos de inmunización.

AMLO confía en que EU vuelva a restar más dosis

Finalmente, el mandatario mexicano adelantó que confía en que Estados Unidos vuelva a prestar a México vacunas contra COVID-19, después de que el presidente estadounidense Joe Biden diera a conocer su plan para enviar dosis a varios países que las necesitan.

“Ellos van a ayudar para que los países tengan vacuna. Habló de 80 millones de dosis, yo estoy seguro que México va a recibir; se los agradecemos mucho. Estoy seguro de que vamos a contar con apoyo de Estados Unidos en vacunas”.

Derechos Reservados AF