Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 5 mil 752 personas más recuperadas de COVID-19 luego de haber cumplido los criterios clínicos para declarar su recuperación. Con esta cifra acumulan hasta la fecha 23 mil 883 pacientes recuperados que ya no presentaron síntomas tras el aislamiento en su domicilio o su alta en el hospital y pueden reintegrarse a sus actividades cotidianas sin temor a contagiar el virus.

De acuerdo con los lineamientos federales e internacionales para el manejo de la pandemia de COVID-19, específicamente los relacionados a cómo se dictamina la recuperación de pacientes, se consideran como recuperados bajo criterios clínicos, los pacientes que tuvieron sintomatología con mínimo diez días a partir de la aparición de los primeros síntomas y por lo menos otros tres días sin síntomas (incluye no presentar fiebre ni síntomas respiratorios).

En cuanto a las personas asintomáticas deben haber transcurrido diez días después de que dieron positivo en la prueba para identificar el coronavirus SARS-CoV-2.

Se estima que la mayoría de personas que adquieren el contagio podrán salir adelante tras convalecer en su casa, pues en Jalisco al día de hoy 88 de cada cien afectados por esta infección presentan síntomas leves a moderados que no requieren hospitalización, o son asintomáticos, y doce de cada cien requieren atención en un hospital.

Mientras se está en el periodo activo de la infección se debe evitar cualquier tipo de salida al espacio público, y además deben tomarse medidas dentro del hogar para evitar la transmisión del contagio a las personas que comparten la vivienda. Se ha detectado precisamente que un buen porcentaje de casos positivos tienen origen en el domicilio.

A la población general la SSJ invita a seguir las medidas para cortar la cadena de transmisión de contagios. Es importante permanecer en casa el mayor tiempo posible y si se requiere salir al espacio público procurar que sea por corto tiempo, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios) y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Asimismo, se alerta para que, ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se acuda de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Hoy Jalisco reportó 610 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 41 mil 197 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el estado- hasta la fecha.

Defunciones

Jalisco reportó hoy 20 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron entre el 11 y el 16 de agosto del presente año, pero que hasta ahora se notifican a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el estado se acumulan un total de 2 mil 036 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, mil 989 corresponden a residentes de 82 municipios de Jalisco; y 47 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.