En Jalisco se recibieron la tarde del pasado 14 de febrero las primeras 58 mil 690 dosis de la vacuna de AstraZeneca para proteger a adultos mayores de COVID-19, y este lunes iniciará su distribución en las seis jurisdicciones sanitarias, Colotlán, Ameca, Puerto Vallarta, Autlán, Tamazula y Ciudad Guzmán.

Las vacunas llegaron a la Base Aérea Militar de Zapopan y de inmediato fueron trasladadas al Almacén Central del OPD Servicios de Salud del Estado y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Tanto la recepción, como el traslado y resguardo en el Almacén Central, fue supervisada por el Secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen Aranguren, quien informó que estas dosis están destinadas para los adultos mayores que viven en municipios con mayor grado de vulnerabilidad o de alta marginación.

El traslado de las vacunas fue custodiado en todo momento por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su arribo a las instalaciones del Almacén Central ocurrió al filo de las 7 de la tarde, donde el personal sanitario verificó la temperatura con la que fueron ingresadas (3.1 grados C) y colocadas en la cámara de frío.

Este lunes las 58 mil 690 dosis serán distribuidas a las sedes de vacunación de las seis Jurisdicciones Sanitarias (Colotlán, Ameca, Puerto Vallarta, Autlán, Tamazula y Ciudad Guzmán) y cubrirán a 23 municipios con 29 centros para vacunar a partir del martes a las personas mayores de 60 años.

Esta entrega es parte de las 870 mil vacunas que hoy por la madrugada recibió México producidas por el laboratorio AstraZeneca y procedentes del Instituto Serum de la India, para ser distribuidas en las entidades federativas.

La vacuna de AstraZeneca no requiere de ultracongelación para su conservación, sino de temperaturas entre los 2 y los 8 grados centígrados, por lo que su manejo y traslado es el habitualmente utilizado para la distribución de las diversas vacunas que se aplican en la entidad.

Jalisco espera que entre lunes y martes arriben vacunas de Pfizer- BioNTech para aplicar la segunda dosis a personal de salud en atención directa a pacientes COVID-19.

La SSJ exhorta a la población a informarse sólo por fuentes oficiales del Plan de Vacunación COVID-19. Recuerda que hay ninguna autorización para la venta de vacunas y pide estar alerta para evitar ser víctima de un fraude. BP