JALISCO.- Integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a tres personas armadas y aseguran fusiles de asalto, cartuchos, cargadores y chalecos tácticos, en dos vehículos.

Al realizar patrullajes de prevención y seguridad en la carretera libre Matatlán-Zapotlanejo, Jalisco, los guardias nacionales observaron a un grupo de personas a bordo de dos vehículos estacionados, quienes, al notar la presencia de la autoridad, uno de ellos emprendió la huida a gran velocidad, el otro se quedó en el lugar.

Los integrantes de la institución desplegaron un operativo de seguridad perimetral para inspeccionar el vehículo estacionado con tres hombres a bordo. Una persona descendió para intentar huir del lugar de los hechos; sin embargo, metros más adelante los guardias nacionales le dieron alcance y procedieron a la detención.

Asimismo, detectaron aproximadamente 200 metros más adelante, que la unidad que había escapado fue abandonada en las inmediaciones de un sembradío de maíz; para ampliar la información y respetando los protocolos de seguridad procedieron inspeccionar ambos vehículos, asegurando lo siguiente:

· 6 armas largas

· 2,000 cartuchos (aproximadamente) de diversos calibres

· 64 cargadores convencionales

· 5 cargadores tipo disco

· 7 chalecos tácticos

A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y junto con el material bélico fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional realizó la detención y aseguramiento con estricto apego al Estado de derecho y uso racional de la fuerza, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar, para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.