HIDALGO.- El robo de combustible en México, denominado huachicol, continúa a pesar de que en los primeros meses de gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se echaron las campanas al viento y se dijo que se había podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva; todavía el pasado 27 de noviembre, citaba como logro en una de sus 110 acciones lo recuperado por el combate a este flajelo.

En el número 39 de estas 110 acciones citadas, el mandatario nacional refería que por combatir el huachicol se habían recuperado 236 mil 134 millones pesos.

Discurso triunfalista contra el huachicol

El primero de septiembre de 2019, López Obrador señaló que en 2018 la cantidad de combustible robado a la empresa Petróleos de México, significó una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos, pero nadie hacía nada por impedirlo.

«Por el contrario en los sexenios anteriores la Secretaría de Hacienda lo veía como algo normal y de antemano lo daba por descontar de la contabilidad pública. Nos tocó decir basta, no fue fácil, porque los grupos delictivos hicieron rupturas premeditadas para dejar sin abasto a buena parte del país, pero a pesas de esos sabotajes con el apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolinas durante tres semanas y con la activa participación de las Fuerzas Armadas, hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva».

Sin embargo los constantes hallazgos de tomas clandestinas, descubiertas por la Guardia Nacional son noticias de todos los días.

Este 11 de mayo, la dependencia anunció que se detectaron 7 tomas en el estado de Hidalgo, aparentemente utilizadas para la sustracción ilegal de combustible, y dio cuenta del aseguramiento de un vehículo que contenía bidones para la carga de aparente huachicol.

Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, guardias nacionales localizaron las instalaciones irregulares en los municipios de Tepetitlán, Mineral de Reforma, Tlahuelilpan, Nopala de Villagrán, Atotonilco de Tula y Pachuca de Soto.

Las tomas clandestinas fueron localizadas en caminos de terracería y terrenos baldíos, donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) procedió a realizar su inmediata inhabilitación en los siguientes poliductos:

· Tula-Salamanca km 23+970, en Tepetitlán.

· Tula-Salamanca km 048+250, en Nopala de Villagrán.

· Tuxpan-Tula km 236+000, en Mineral de Reforma.

· Tuxpan-Tula km 295+933, en Tlahuelilpan.

· Tula-Azcapotzalco km 003+150, en Atotonilco de Tula.

· Tula-Azcapotzalco km 004+230, en Atotonilco de Tula.

· Tuxpan-Tula km 248+000, en Pachuca de Soto.

Además, en el municipio de San Sebastián Tenochtitlán, integrantes de la Guardia Nacional aseguraron una camioneta que tenía cuatro contenedores para la carga de aparente huachicol.

El vehículo con los bidones quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Detectan túnel elaborado para extracción ilegal de combustible

Autoridades dieron cuenta, el pasado 4 de mayo del hallazgo en Cuatepec de Hinojosa Hidaldo, de un túnel de cuatro metros de profundidad y 25 metros de largo, dentro del cual además de dos altares dedicados a la Santa Muerte había dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones para robar el combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo señaló que como parte de la estrategia para recuperar la paz en Hidalgo, se realizó en Cuautepec de Hinojosa, un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, donde se detuvo a 10 personas, se aseguraron inmuebles, un túnel y 38 mil litros de hidrocarburo.

Derechos Reservados AF