Aguascalientes.- Durante enero de 2019, 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa se colocó en la Tasa de Desocupación. Con relación al mes de diciembre de 2018 este indicador disminuyó (-) 0.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En relación a enero de 2018, esta tasa creció 0.2 por ciento al pasar de 3.3 por ciento en 2018 a 3.5 por ciento en 2019.

Esta tasa reúne a las personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e incluso lo intentó.

Por su parte, la Tasa de Subocupación representó el 6.7 por ciento de la población ocupada, es decir aquellos tienen la necesidad o disponibilidad de ofertar más trabajo del que su actual empleo les demanda.

En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2018 que cerró en 6.9 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 fue de 56.3 por ciento de la población ocupada, lo que significó una caída de 0.5 por ciento en relación al mes de diciembre de 2018 y una caída de la misma proporción en su comparación anual con enero de 2018.

Esta Tasa se refiere a la proporción e la población ocupada que es vulnerable por la naturaleza de la unidad donde trabaja, pues no es reconocida por su fuente de trabajo.

A su vez, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, también registró disminuciones en su comparativo mensual y anual, pues en relación a diciembre disminuyó 0.1 por ciento, mientras que en comparación con enero cayó 0.2 por ciento.

En ella se reúnen las personas que se desempeñan en unidades económicas no agropecuarias sin registros contables que operan con recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, pero no llegan a constituirse como empresa.

Derechos Reservados AFmedios